BOLSA

Preocupación con Latinoamérica

La ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, el co­ro­na­virus y la guerra co­mer­cial global han ge­ne­rado un mayor pe­si­mismo sobre la eco­nomía que afec­tará a las in­ver­siones es­pañolas en Latinoamérica pese a que el FMI cal­cula que el cre­ci­miento de la re­gión se si­tuará en el 1,5% en 2020.

Según el reciente informe "Panorama de inversión española en Iberoamérica", elaborado por IE Business School, Iberia, LLYC y Casa de América, el 65% de las empresas presentes en la Latinoamérica prevén reducir sus inversiones en casi 11 puntos por debajo de las realizadas un año antes.

Este porcentaje se eleva al 72% en el caso de las pymes ante la percepción generalizada de un contexto económico mundial poco favorable entre las empresas. Dos terceras partes de las empresas consultadas se muestran pesimistas con la situación económica, la proporción más elevada de los últimos cinco años.

Por tipo de inversiones, el 61% apuesta por crecer orgánicamente, frente al 55% del anterior sondeo, mientras que el 34% contempla compaginar esa estrategia con adquisiciones, lo que supone un notable descenso respecto a la encuesta realizada el año pasado, pues el incierto panorama económico actual no invita a acometer operaciones.

Solo el 20% de las empresas españolas prevé que la economía de la región tendrá una evolución positiva a lo largo de 2020, frente al 45% hace un año, señala el informe. Mientras, el 67% opina que el contexto será negativo, por encima del 38% del mismo sondeo del año pasado.

El análisis destaca factores negativos que se han apreciado durante el pasado año como la conmoción por la violenta ola de protestas en Chile, el estancamiento en que está sumido México en el primer año de mandato de la Administración López Obrador o el hecho de que "Brasil parece no haber capitalizado la aprobación de la reforma de las pensiones".

También baja ligeramente, del 76% al 74%, el porcentaje de firmas que confían en un crecimiento de la facturación de sus negocios iberoamericanos durante los tres próximos años.

Colombia, Perú y Panamá se perciben como los países que gozarán de una mejor situación económica en la región, según las empresas encuestadas. México, Brasil y Chile se encuentran en una situación intermedia, mientras Venezuela se sitúa como el país menos preferido por los empresarios a gran distancia del resto, al estar sujeto a las sanciones internacionales.

Pese a ello, México será el país iberoamericano en el que más empresas españolas esperan aumentar sus inversiones en 2020, seguido de Colombia, Perú y Brasil, reveló el estudio. El atractivo de los mercados internos sigue siendo la principal ventaja que encuentran las compañías a la hora de invertir en la región, de acuerdo con las conclusiones del informe.

Artículos relacionados