El sector fi­nan­ciero tendrá que volver a com­petir du­ra­mente a lo largo de 2020

La batalla hipotecaria se agudiza en febrero en todos los frentes

Las ofertas ex­prés y las al­ter­na­tivas a las hi­po­tecas se unen a las re­bajas de las en­ti­dades 'online'

Hipotecas
Hipotecas

La guerra hi­po­te­caria es el rayo que no cesa. Después de unas pocas se­manas de tan­teo, de res­piro tras un 2019 muy in­tenso, el sector fi­nan­ciero ha vuelto a la carga este mes de fe­brero con una in­ten­sidad inusi­tada. De una ta­cada y por ri­gu­roso orden de anuncio de sus nuevas ofer­tas, ING, MyInvestor, Bankoa e Ibercaja han puesto el sector patas arriba. Llegan con pro­puestas atre­vidas en precio pero tam­bién con es­truc­turas en al­gunos casos muy ori­gi­na­les.

"Estamos viendo cómo las entidades se adaptan al nuevo entorno del mercado hipotecario con ofertas cada vez menos rígidas, pero siempre dirigidas a los compradores de casas de mayor poder adquisitivo. Los precios bajan, pero sólo si el potencial cliente es de primera calidad. Una parte de la banca está tirando los precios, pero de forma muy selectiva. Asumen riesgos, pero con red", señalan en fuentes financieras que se muestran sorprendidas por la voracidad de algunas entidades.

Bankoa ha empezado a comercializar el producto más rompedor. Con todo el respaldo de un gran accionista como Crédit Agricole, ha lanzado un préstamo personal para compra de vivienda. El anuncio ha puesto en alerta a la competencia. Y no sólo por la novedosa fórmula, que ninguna entidad había probado hasta ahora en España. La principal preocupación reside en que la propuesta de precios de Bankoa es, en líneas generales, muy competitiva porque es de largo alcance.

La razón es que su préstamo personal sustituto de la hipoteca pueden llegar hasta los 600.000 euros y que los tipos que aplica son muy similares a los hipotecarios de Bankoa, entre los mejores del mercado español. Bankoa tiene una pegada limitada en España, por lo que nadie espera un impacto rotundo ni inmediato de la novedosa fórmula. Pero lo cierto es que aparece un nuevo jugador en el tablero atractivo para personas con ingresos altos.

Ibercaja y Myinvestor

Es este último perfil el que también alimentan Ibercaja o MyInvestor. La entidad aragonesa ha lanzado una oferta exprés, con duración limitada en principio hasta finales del mes de abril, que es la mejor a tipo fijo entre los bancos españoles de viejo cuño. Ofrece tipos TAE del 1,73% a 20 años, un porcentaje al que ningún banco que no pertenece a la nueva generación de entidades 'online' se había atrevido a llegar hasta ahora. Un órdago ya se verá de qué duración.

"Para los bancos clásicos es muy difícil mantener el tiempo ofertas como la de Ibercaja. Hablamos de un banco muy activo en promociones puntuales. Hay que recordar como durante unos meses compitió con Bankinter con una cuenta al 5% el primer año para nuevos clientes. Luego abandonó la batalla cuando consiguió sus objetivos comerciales. En cualquier caso, su actual apuesta en hipoteca es muy fuerte y debería dar resultado a corto plazo", señalan fuentes del sector.

En el lado 'online' si están MyInvestor e ING. La filial del andorrano Andbank ha mejorado las condiciones de sus hipotecas con un elaborado paquete de bonificaciones que rebajan los precios de los préstamos hasta un máximo de 20 puntos básicos. Un nuevo golpe sobre la mesa que dio respuesta al que muy poco antes propinó ING, que redujo los precios de sus hipotecas a tipo variable y fijo en el que fue el primer gran movimiento del año en curso.

Fuentes del sector no descartan más rebajas a lo largo de un primer trimestre de 2020 en el que el sector está poniendo toda la carne en el asador. "Sólo unos pocos tiene capacidad para bajar más los precios, y creo que lo harán más pronto que tarde", señalan las mismas fuentes. Las próximas semanas serán decisivas para que saber qué otras entidades dan continuidad a una batalla que no baja el pistón y erosiona los márgenes del sector.

Artículos relacionados