La ope­ra­dora con­firma el di­vi­dendo de 0,40% en 2020 y su in­ten­ción de man­te­nerlo de forma es­table

Telefónica ajusta resultados por su plan de bajas, reduce deuda un 8% y aumenta su caja un 20%

El be­ne­ficio neto baja un 65,7% hasta 1.142 mi­llones en un ejer­cicio ca­li­fi­cado de im­por­tante por Álvarez-Pallete

Sin título
Resultados Telefónica 2019

Telefónica re­dujo su be­ne­ficio neto atri­buido a 1.142 mi­llones de euros en 2019, un 65,7% menos que en 2018, como re­sul­tado de ex­tra­or­di­na­rios, entre ellos el coste de su plan de bajas in­cen­ti­vadas en España y los cam­bios es­truc­tu­rales en su fi­lial de México. La com­pañía que pre­side José María Álvarez-Pallete au­mentó sig­ni­fi­ca­ti­va­mente hasta un 20,6% su ge­ne­ra­ción de caja y re­dujo, por un­dé­cimo tri­mestre se­guido, su deuda hasta un 8,1%. La com­pañía man­tendrá el di­vi­dendo en 2020 en 0,40 euros por ac­ción..

En una nota de prensa, Telefónica señala que el beneficio neto registra hechos extraordinarios por valor de 2.432 millones de euros, de los que 1.614 millones de euros corresponden a la provisión por gastos de reestructuración, principalmente en España.

La reversión de activos por impuestos diferidos de Telefónica México también han resultado en un deterioro en resultados de 454 millones de euros, así como la transformación del modelo operacional de dicha filial en otros 275 millones de euros y el ajuste del fondo de comercio de Telefónica Argentina por otros 206 millones de euros. Por el contrario, las plusvalías y otros factores han sumado 117 millones de euros en resultados.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha resaltado el cumplimiento de objetivos en 2019 señalando que "hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado. Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado. Hemos seguido invirtiendo en redes de nueva generación, consolidando así nuestro liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica. Y, gracias a años de inversión, podemos decir que nuestro pico de inversión sobre ingresos ha quedado atrás.

**Aumento orgánico cifra de negocios"

A su vez, la operadora ha destacado su cifra de negocio, que alcanzó los 48.422 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,6% en comparación con los 48.693 millones de euros de 2018. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,2%.

Por su parte, la deuda neta se redujo por undécimo trimestre consecutivo y se situó a cierre del ejercicio en los 37.744 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,1% respecto al año anterior. La generación de caja libre aumentó un 20,6% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 5.912 millones de euros, su nivel más alto desde 2013.

Álvarez-Pallete ha indicado que esperan crecer "de manera estable" en las principales magnitudes, así como ofrecer un dividendo "estable y atractivo", mientras que a largo plazo el grupo tiene un objetivo de crecimiento "sostenible y responsable".

En este contexto, la compañía confirma la remuneración al accionista para 2019, de la que está pendiente el pago de un segundo tramo de 0,20 euros en junio de 2020, y propone la política de remuneración para 2020, consistente en 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2020 (0,20 euros) y en junio de 2021 (0,20 euros por acción).

Artículos relacionados