Su con­se­jero di­rector ge­neral afirma que las ma­yores in­ver­siones se han hecho en 2019

VidaCaixa prevé superar los 795 millones de beneficio durante 2020 por menos coste

En Portugal, BPI ha pa­sado de la sexta a la tercer po­si­ción por cuota de mer­cado

Vida Caixa
Vida Caixa

VidaCaixa ha ce­rrado el pa­sado ejer­cicio con un be­ne­ficio de 795 mi­llones de eu­ros, un 20% más. Su con­se­jero di­rector ge­ne­ral, Javier Valle, des­taca este re­sul­tado en un en­torno de tipos de in­terés ul­tra­bajos que per­sis­tirán tam­bién du­rante 2020.

Aún así, Valle confía en superar esos resultados por la evolución del negocio y unos gastos de explotación más contenidos, ya que el grueso de las inversiones en tecnología y en el relanzamiento de BPI en Portugal se ha acometido durante 2019.

Satisfacción de los máximos responsables de VidaCaixa con el beneficio y la evolución del negocio durante el pasado ejercicio, a pesar de que el resultado de 795 millones se ha obtenido en un entorno de bajos de tipos de interés que afecta a todo el sector y que se mantendrá "bastante estructural" en el futuro inmediato, según su consejero director general, Javier Valle.

El grueso de ese resultado proviene de los ingresos de explotación, que repuntaron un 9% hasta los 788 millones de euros, mientras que las participadas (SegurCaixa Adeslas) y otros resultados sumaron 344 millones al cierre de 2019, un 46% más.

En cambio, los gastos de explotación repuntaron un 12% y han restado 121 millones de euros al beneficio neto. Javier Valle, en línea con la contención de todo el grupo CaixaBank, ya ha avanzado que esos gastos serán más estables en 2020. Las inversiones en tecnología y en el relanzamiento de BPI en Portugal ya no restarán tanto, porque "el mayor esfuerzo se ha hecho en 2019".

El consejero director general de VidaCaixa se ha mostrado muy orgulloso con la evolución de su filial portuguesa, ya que ha pasado de ser la sexta por cuota de mercado hasta el tercer puesto tanto en planes de pensiones (14,2%) como en seguros de vida (11,9%).

Durante el pasado ejercicio, VidaCaixa comercializó un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más. El volumen de recursos bajo gestión superó los 93.000 millones de euros, un 10,7% más.

La gestión activa de las inversiones ha permitido una revalorización del patrimonio. Del total, 54.755 millones d euros corresponden a seguros (8,4% más); 30.608 millones a planes de pensiones y EPSV (15,2% de crecimiento), y 7.648 millones corresponden a BPI Vida e Pensões (10,4% más).

VidaCaixa cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal. Por ello, se mantiene a la cabeza del sector asegurador en España con una cuota de mercado del 13,4% y ratifica su liderazgo en Vida con una cuota del 28,1% y en planes de pensiones con un 25,2% del total del patrimonio en estos productos.

Retos

Además de un prolongado horizonte de bajos tipos de interés, que obliga a ser más imaginativos en los productos comercializados para batir la rentabilidad media del sector, Javier Valle ha apuntado la necesidad de "un acompañamiento de los clientes cada vez más largo" por la mayor esperanza de vida. "Tenemos que pensar en soluciones nuevas".

En este sentido, el consejero director general de la aseguradora ha reconocido que estudian algunos productos como la hipoteca inversa y el seguro de dependencia, aunque ha lamentado que, sobre todo en el primer caso, "el marco regulatorio es poco claro".

Según Javier Valle, los cambios normativos deben garantizar que "se den las condiciones para favorecer el ahorro", sobre todo en un momento en el que no todos los productos, como los garantizados, son una alternativa por los bajos tipos de interés existentes desde hace tiempo.

Artículos relacionados