Monitor de Latinoamérica

Los países del área re­claman un mayor apoyo in­versor es­pañol en el sector

Latam saluda la integración Iberia-Air Europa pero pide más conectividad aérea

El tu­rismo pro­gresa en Latam, pero aún a ritmo in­su­fi­ciente, según la OMT

Iberia
Iberia

La mayor parte de los países la­ti­noa­me­ri­canos im­pulsan el tu­rismo, en sus di­versas fa­ce­tas, como uno de los sec­tores lla­mados a desem­peñar un rol clave en el re­lan­za­miento de una eco­nomía en horas bajas y en la con­se­cu­ción de un desa­rrollo sos­te­nido. Sin em­bargo, el tu­rismo en la re­gión crece por de­bajo del avance mun­dial, salvo en el Caribe, según el úl­timo in­forme anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Si bien el sector mejoró en Centroamérica el año pasado, en Sudamérica acusó un fuerte descenso, pese a los esfuerzos desplegados en países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.

Según la OMT, el turismo global sigue avanzando a un ritmo más rápido que la economía internacional, lo cual también es válido para Latinoamérica en su conjunto. Los datos del ‘Barómetro OMT del Turismo Mundial’, señalan que este es el décimo año consecutivo de crecimiento y que en 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, un aumento del 4% respecto al año anterior, que se espera que se repita en el 2020.

En 2019, Oriente Medio fue la región con mayor crecimiento en llegadas de turistas internacionales, duplicando casi la media mundial (8%) y, aunque el avance en Asia-Pacífico se ralentizó, continuó arrojando un crecimiento superior a la media (+5% en el número de llegadas internacionales). Europa, donde el avance fue también inferior al de los años previos (4%), siguió en cabeza en términos de número de llegadas, con 743 millones de turistas (51% del mercado mundial). Sólo por delante de África, las Américas (EEUU, Canadá y Latam, tomados en conjunto), registraron un avance modesto del 2% (+2,4% el año previo), con resultados heterogéneos: si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, las llegadas a Sudamérica cayeron, debido en parte a los disturbios sociales y políticos.

Los países del Caribe registraron un crecimiento en el número de visitantes el año pasado del 4,9%, después de que las llegadas decrecieran el 0,9% en 2018, mientras que en Centroamérica crecieron el 2,2% tras un descenso del 2% el año anterior. Por el contrario, Sudamérica, donde el número de turistas había progresado el 1,2% en 2018, experimentó un retroceso del 3,1% el año pasado. Norteamérica creció el 2,8%, por debajo del 3,7% del ejercicio anterior.

El gasto turístico, pese al contexto de ralentización económica mundial, siguió creciendo, especialmente entre los diez países del mundo que más gastan en este aspecto. Francia fue el país que logró el mayor crecimiento del gasto en turismo internacional de los diez primeros mercados emisores mundiales (+11%), mientras que EEUU (+6%) lideró el crecimiento en términos absolutos, ayudado por la fortaleza del dólar. No obstante, algunos grandes mercados emergentes como la primera economía latinoamericana, Brasil, y Arabia registraron un descenso del gasto turístico. Y en China, cayó un 4%.

Reunión de CIMET En los prolegómenos de Fitur 2020, en el encuentro entre los responsables de turismo de Latam e Iberia con empresarios del sector (CIMET), 14 países pusieron en valor su experiencia turística y los proyectos en curso para atraer más inversión de España (país líder en el sector), además de analizar temas clave, como la conectividad aérea entre la península Ibérica y la región y los nuevos modelos de alojamiento. La mayor parte de los países, decididos a convertir el turismo en sector clave para la economía, echó el resto en la reciente edición de la feria, donde desplegaron sus principales planes, donde algunos pidieron expresamente más respaldo inversor español (Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú) y donde abogaron especialmente una mayor conectividad aérea con Latam.

En este último capítulo, los ministros de Turismo latinoamericanos mostraron su optimismo por la incorporación de Air Europa a IAG (matriz de Iberia) y expresaron su expectativa de que la creación de este gigante aéreo internacional fortalecerá el liderazgo turístico de España y las conexiones con sus destinos, donde Air Europa e Iberia tienen un envidiable posicionamiento, que ha aumentado en los últimos años. Los ministros esperan que la integración se traduzca en una ampliación de rutas y en un incremento de la conexión entre el ‘hub’ de Adolfo Suárez Madrid y los principales aeropuertos de los países de Iberoamérica.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se reunió con el presidente de Iberia, Luis Gallego, con quien conversó sobre el incremento de rutas hacia un país en el que los españoles ocupan el sexto puesto por visitas turísticas y la segunda posición europea. Para Iberia, México es su mercado más grande en Latam. E Iberia y Air Europa (actualmente en proceso de compra por IAG) representaron el 56,5% del mercado entre España y México, un país donde el turismo supone ya el 8,7% del PIB. Por su parte, la ministra ecuatoriana, Rosi Prado de Holguín, celebró que las aerolíneas, notablemente Iberia y Air Europa, ahora en proceso de fusión, estén aumentando su presencia en Latam y varios países centroamericanos como Honduras y Costa Rica pidieron un incremento de vuelos a sus destinos.

Artículos relacionados