RESULTADOS

Se sitúa como la ter­cera uti­lity del mundo por de­trás de NextEra Energy y Enel

Los resultados históricos de Neoenergia generan expectativas sobre Iberdrola

La ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil de la eléc­trica su­pera los 70.555 mi­llones de euros

Salida a bolsa Neoenergia.
Salida a bolsa Neoenergia.

Los re­sul­tados his­tó­ricos que ha re­gis­trado la fi­lial bra­si­leña Neoenergia au­guran un gran op­ti­mismo sobre los que Iberdrola pre­sen­tará el día 26 de marzo sobre el ejer­cicio de 2019. La eléc­trica prevé un in­cre­mento de los be­ne­fi­cios de un 10%, lo que per­mite a la uti­lity es­pañola re­gis­trar uno de los me­jores com­por­ta­mientos bur­sá­tiles del Ibex 35 y elevar el di­vi­dendo en línea con las pre­vi­sio­nes.

Al día de hoy, la capitalización bursátil supera los 70.555 millones de euros, con el valor por encima de los 11 euros, con los que supera su récord histórico.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán presentará el próximo 26 de febrero unas cuentas de 2019 que se estiman superen el 10% de crecimiento. El beneficio del tercer trimestre alcanzó los 2.517 millones de euros, lo que supuso un aumento de un 20,4% y se prevé sobrepasar los 3.014 millones que se registraron en 2018.

Dividendo en línea con los beneficios

En la presentación de los resultados del tercer trimestre, Galán dijo que se espera que el beneficio correspondiente para 2019 presente un crecimiento de doble dígito. En línea con los resultados, la eléctrica ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de 2019 de 0,167 euros brutos por acción que se abonó el pasado 5 de febrero, lo que supone un aumento del 10,6%.

La estrategia clara de la compañía por el cambio climático, algo que los inversores no ven ya como una quimera sino como una realidad, pues todas las energéticas apuestan por llegar a cero emisiones en 2050-, las perspectivas de beneficio que se están cumpliendo, la fuerte inversión en energías renovables y la política energética del Gobierno actual en línea con los objetivo de Iberdrola, contribuyen a los buenos registros en bolsa.

Cerca del tope en el Ibex

Los analistas ven todavía en la tercera utility del mundo -por detrás tan solo de la estadounidense NextEra Energy y la italiana Enel- un ligero recorrido al alza, aunque comienza a alcanzar su máximo. Ninguna de las casas de análisis recomienda vender pero la subida puede estar llegando al tope.

Y es que, la compañía tiene unos registros en bolsa que ha sorprendido a muchos inversores, ya que la mayoría no se esperaba que el valor se disparase por encima de los 11 euros, lo que supone una subida de un 23%. El precio objetivo de muchos analistas estaba hace poco tiempo en la banda media de los 9,5 euros y algunos como, BBVA y Bank of America, situaban el listón entre los 10,65 euros y los 10,15 euros.

Política de inversiones

Aparte de los factores anteriormente enumerados como muy positivos para el valor, la política de inversiones está ayudando mucho a que la cotización siga este recorrido. La estrategia de la eléctrica a corto y medio plazo es aumentar las inversiones por encima de lo que figura en el plan actual.

Hasta septiembre pasado, la compañía batió el récord de inversiones con 4.727 millones de euros, un 30% más. “Vamos a acelerar nuestros planes de inversiones orgánicos en renovables y redes para lograr llevar a cabo nuestro plan de rotación y asegurar mayores eficiencias”, dijo Galán en la presentación de los resultados del tercer trimestre ante los analistas. El nuevo plan estratégico se dará a conocer en mayo próximo.

La fortaleza del negocio exterior

Se espera que Galán dará alguna en la presentación de los resultados de 2019 sobre los planes de la eléctrica a nivel internacional. El negocio exterior es una de las claves del éxito de la utility española. Una prueba de ello es el buen comportamiento de la filial brasileña Neoenergia.

La eléctrica en la que Iberdrola controla un 51,05% del capital, ha presentado unos resultados histórico con un beneficio de 475 millones de euros (2.229,1 millones de reales brasileños), lo que supone una subida de un 45%. Los ingresos alcanzaron los 5.889 millones de euros (27.623 millones de reales), con un crecimiento de un 9,4%. El resultado bruto de explotación se situó en 1.219,4 millones de euros (5.719,4 millones de reales).

Las inversiones alcanzaron los 936 millones, de los cuales unos 703,5 millones de euros se destinaron a distribución y 127 millones de euros a transporte. Para el periodo 2018-2022, se prevén unas inversiones de 6.000 millones de euros.

Al igual que Iberdrola, la filial brasileña está registrando en bolsa un comportamiento muy por encima de lo que se barajaba en la salida al mercado. Desde su debut en 2019, el valor se ha revalorizado un 58,79%. La compañía salió a un precio de 15,65 reales y alcanza ya los 24,88 reales. La capitalización supera los 30.000 millones de reales.

Artículos relacionados