Monitor del Seguro

El ahorro ges­tio­nado por las ase­gu­ra­doras crece a un ritmo cer­cano al 5%

Mantener el tipo en un contexto sin tipos

Los unit linked son los pro­ductos que más crecen en pro­vi­siones y ase­gu­rados

iAhorro
iAhorro

El pro­lon­gado con­texto de bajos tipos de in­terés está lo­grando cam­biar el perfil del ase­gu­rador es­pañol en el ám­bito del ahorro fi­na­lista. Por pri­mera vez, pro­ductos en los que es el to­mador el que asume el riesgo, los unit lin­ked, son los que más cre­cen, y no solo en tér­minos de ahorro ges­tio­nado sino tam­bién de nú­mero de ase­gu­ra­dos. Una no­vedad que sor­prende a los ex­pertos pero no tanto.

Según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) recopilados por Unespa, en 2019 las provisiones técnicas del seguro de Vida Ahorro ascendieron a 188.307 millones de euros, con un crecimiento en el año de casi el 3,4%.

Muy por encima de ese porcentaje crece el ahorro gestionado por productos como los SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), un 14,9%, o las rentas vitalicias fruto de la transformación de algún elemento patrimonial, un 13,9%. Pero lo que más llama la atención es el estirón de los unit linked, un 16,6%. Lo máximo que habían logrado crecer en provisiones técnicas estos seguros fue un 2,6% en 2017.

Todavía más revelador ha sido la evolución del número de asegurados. El incremento en un año ha sido del 10,2% hasta los 1.157.288. Un avance que se produce a contracorriente, ya que los asegurados en el ramo del seguro de Vida Ahorro han descendido un 0,8% en el año. Ya en 2018 se había empezado a vislumbrar esta tendencia con un incremento de los asegurados del 2,4%, porcentaje que fue ampliamente superado el pasado año.

Este contundente avance muestra el interés de la industria por comercializar estos productos ante las dificultades para ofrecer seguros con garantía en un entorno prolongado de tipos de interés bajos. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria: el de seguir manteniendo productos con garantía en este contexto de tipos. “El seguro de Vida deberá adaptarse a esta nueva realidad y ofrecer soluciones para aquellos ahorradores con un perfil más conservador”. Este último mensaje es de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

La evolución de los unit linked contrasta precisamente con la de seguros tradicionales como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), equivalentes a los planes de pensiones, pero en producto asegurador y con la diferencia de que no están sujetos a las variaciones del mercado, ya que el riesgo lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro. El número de asegurados en estos productos se redujo en 2019 un 3,1%, y las provisiones técnicas cayeron un 1,1%.

Los PPA fueron los únicos productos de Vida Ahorro en los que se redujo el ahorro gestionado, todos los demás experimentaron incrementos en tasa interanual: los capitales diferidos un 0,6%; las rentas vitalicias temporales, un 2,42%; los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), un 6,9%; y los mencionados SIALP, un 14,9%; la transformación de patrimonio en renta vitalicia, un 13,9%; y los unit linked, un 16,6%.

También ha evolucionado positivamente el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. El importe ha crecido un 12,1%, y el número de asegurados un 1,3%.

En total, el ahorro gestionado por el seguro de Vida (Vida Ahorro, Dependencia y Vida Riesgo) y por los planes de pensiones del sector asegurador sumó a finales del pasado ejercicio 240.954 millones, con un avance del 4,9%. El número de asegurados y partícipes ascendió a 34.279.607, lo que supone un crecimiento del 1,6%. Aunque los crecimientos no son ni mucho menos apabullantes, muestran que la industria mantiene el tipo en este complicado contexto y, de hecho, ha sido capaz de mejorar los avances de 2018, cuando las provisiones técnicas crecían a un escuálido ritmo del 1,3%, mientras que los asegurados y partícipes caían un 0,1%.

Artículos relacionados