BOLSA

PharmaMar recupera el tiempo

En estos días, el grupo far­ma­céu­tico ha anun­ciado que la FDA ha con­ce­dido la re­vi­sión prio­ri­taria para la apro­ba­ción ace­le­rada de lur­bi­nec­te­dina, su pro­ducto para el tra­ta­miento de pa­cientes con cáncer de pulmón mi­cro­cí­tico que han pro­gre­sado des­pués de una te­rapia previa ba­sada en pla­tino.

La fecha objetivo para la emisión de la decisión por parte de la FDA es el 16 de agosto de 2020. PharmaMar presentó la solicitud de registro ante la autoridad norteamericana en diciembre de 2019, basándose en los datos del ensayo de fase II con lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Este ensayo reclutó 105 pacientes en 39 centros de Europa y Estados Unidos, cumpliendo su objetivo primario de la Tasa de Respuesta Objetiva y los resultados se presentaron en el 55º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, en junio de 2019.

Este procedimiento acelerado permite la presentación de solicitudes tempranas de investigación, a partir de la fase II, en el caso de enfermedades graves con necesidades médicas no satisfechas, tal y como sucede con el cáncer de pulmón microcítico recurrente. El tratamiento para esta indicación apenas ha cambiado en más de dos décadas, desde que se aprobó el último fármaco.

El pasado mes de diciembre, PharmaMar firmó un acuerdo de licencia en exclusiva, en vigor desde enero, por el que concede a y Jazz Pharmaceuticals los derechos de comercialización de lurbinectedina en Estados Unidos.

A partir de esa firma, el precio de las acciones de la farmacéutica española se ha multiplicado por más de dos hasta rozar la cota de los 5 euros, su nivel más alto desde 2009. Aunque los niveles técnicos quedan especialmente difuminados por el paso del tiempo, los expertos creen que al valor afronta ahora una zona crítica en torno a este nivel que de salvar despejaría el panorama a nuevas subidas.

Pese a las alzas acumuladas, que han llevado al grupo del infierno a rozar la gloria, todavía presenta una buena oportunidad de compra de cara a aprovechar el probable visto bueno a la comercialización de este fármaco, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo de que finalmente pudiera recibir una opinión desfavorable.

Artículos relacionados