LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa tantea sus resistencias

Febrero avanza con altas ren­ta­bi­li­dades en casi todos los grandes mer­cados fi­nan­cieros in­ter­na­cio­na­les, de­jando de mo­mento a un lado las preo­cu­pa­ciones por la evo­lu­ción del con­tagio del co­ro­na­vi­rus.

El índice Ibex 35 no ha sido ajeno a este impulso y la última semana se ha apuntado una revalorización del 1,5% para situarse a tiro de piedra de la referencia sicológica de los 10.000 puntos.

Desde el punto de vista técnico, superar esta barrera con solvencia supondría una magnífica señal, pues abriría las puertas de par en par a una nueva fase alcista similar a la vivida antes de la gran crisis de 2008. Un optimismo que sigue creciendo entre los operadores una vez consolidada la recuperación de los indicadores europeos el año pasado con rentabilidades superiores a los dos dígitos.

Los datos económicos de la Zona Euro siguen sugiriendo cierta estabilización, con un crecimiento del sector servicios que está impulsando una cierta expansión del sector privado. A ello se suma la mayor certidumbre en los merados tras la reducción de algunos importantes riesgos geopolíticos como resultado del acuerdo comercial, aunque sea de mínimos, entre EEUU y China, y la salida pactada del Reino Unido de la Unión Europea.

Un contexto más favorable que ha fortalecido una posición más positiva por parte de los analistas hacia los mercados de renta variable europeos. Las compañías de la eurozona, señalan, cotizan con un notable descuento en todos los sectores frente a sus comparables estadounidenses. Una situación que se deberá corregir más pronto que tarde.

La rentabilidad por dividendo en Europa es además de las más elevadas con una media del 3,5%, y el mercado español es uno de los más destacados en este sentido, lo cual resulta muy interesante en un entorno de rendimientos muy bajos o negativos. Todo ello apunta por tanto a pensar que ahora es un momento clave para invertir en renta variable europea.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de confianza, producción y actividad PMI marcarán el desarrollo de los mercados financieros en los próximos días con la temporada de resultados todavía en marcha y pendientes de las noticias relativas al coronavirus.

Hoy lunes, los inversores tendrán pocas referencias debido al festivo en Wall Street por la celebración del Día del Presidente. No obstante, desde Japón llegarán las cifras de PIB del cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre.

Tampoco será mucho más intensa la sesión del martes en cuanto a indicadores pues apenas destacan el paro en el Reino Unidos y la confianza constructora y el índice de la Fed de Nueva York, que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

A lo largo del miércoles, la atención se centrará en la balanza comercial de Japón, la inflación en el Reino Unido, así como los precios de producción, los permisos de construcción y la construcción de nuevas viviendas que se publicarán en EEUU. Los operadores estarán muy atentos además a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

La agenda financiera internacional del jueves vendrá más cargada de citas interesantes entre las que se encuentran la confianza consumidora en Alemania del instituto económico GFK, la balanza comercial en España, las ventas al por menor en el Reino Unidos, la confianza consumidora en la Zona Euro y los datos en EEUU de la Fed de Filadelfia y el índice de indicadores que servirá a los inversores conocer la tendencia futura de la economía norteamericana.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la inflación en Japón y con la batería de datos de actividad PMI de los sectores servicios y manufacturero en Alemania, la Zona Euro y EEUU. Datos que cobran especial relevancia en Europa después de alcanzar recientemente su nivel más elevado desde agosto de 2019. También se darán a conocer este día las cifras de inflación armonizada de la Zona Euro y las ventas de segunda mano norteamericanas. Entre los resultados destacan esta semana los de Acerinos, Red Eléctrica y Repsol el jueves y los de Telefónica el viernes

Artículos relacionados