Monitor de Innovación

El jeque Al-Thani y Babel Aragón, fun­da­dora de Classmakers, juntos en una firma de in­ver­siones

La familia real de Qatar une fuerzas con una emprendedora española

El pro­yecto fa­ci­lita y ge­nera opor­tu­ni­dades de ne­gocio entre España y el país del Golfo

Babel Aragón y sheik Al Thani.
Babel Aragón y sheik Al Thani.

"Acelerar y fa­ci­litar a las em­presas y em­pre­sa­rios es­pañoles y ca­ta­ríes la ge­ne­ra­ción de opor­tu­ni­dades de ne­go­cio, re­la­ciones e in­ver­sio­nes". Éste es el ob­je­tivo pri­mor­dial de la em­presa Al-Thani & Aragón, pro­yecto a través del cual la po­de­rosa fa­milia real ca­tarí une su nombre con el de una des­ta­cada em­pren­de­dora es­pañola. A través de este "hecho único en la Historia", como lo ca­li­fican desde la re­cién creada com­pañía, se pre­tende unir y fa­ci­litar el ca­mino em­pre­sa­rial entre España y el país de Oriente Medio

La empresa conjunta, además, busca establecer un marco favorable para las empresas interesadas en recorrer este camino, en una u otra dirección. La meta final es mejorar las relaciones de negocio entre ambos países.

Esta alianza, destacan sus protagonistas, "demuestra que ser mujer no es un impedimento para introducirte, crecer, evolucionar y asentarse en el mundo empresarial árabe, siempre y cuando se tengan en cuenta aspectos culturales y sociales". La propia Babel Aragón afirma: “Siempre me he sentido respetada, valorada y reconocida desde el principio en todas y cada una de las operaciones de negocio realizadas, reuniones y relaciones establecidas con Qatar".

"Empresarios de todo el mundo me han preguntado una y mil veces sobre si me he sentido incómoda en este sector por ser mujer. Mi respuesta siempre ha sido la misma: no, nunca me he sentido incómoda”, asegura la emprendedora española.

Las partes

El Jeque Mansoor Jassim Al-Thani es miembro de la Familia Real de Catar, una dinastía que ha regido el país durante el último siglo y medio. Es hijo del Jeque Jassim Bin Thani Al Thani y nieto del fundador del Estado de Catar, Ahmed Al-Thani. Durante su trayectoria profesional ha ocupado relevantes puestos en sectores como la Educación, el Transporte marítimo, el real estate, la Sanidad o la Industria, tanto en el ámbito privado como en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.

Sólo en Reino Unido la multimillonaria familia Al Thani ha invertido 50.000 millones de dólares. En Londres son dueños de la lujosa tienda por departamentos Harrods, varios grandes hoteles, The Shard -el rascacielos más alto de Europa-, tienen participación en Canary Wharf -un complejo empresarial en el este de la capital-, también compraron la Villa Olímpica en 2012 y mantienen intereses en los yacimientos de gas natural de Gales.

Asimismo, pertenece a los Al Thani la mitad del edificio de departamentos más caro de Londres: el One Hyde Park; el 8% de la Bolsa de Valores de Londres; un porcentaje similar del banco Barclays; y el 25% de la enorme cadena de supermercados Sainsbury's, entre otras propiedades. En marzo del pasado año, la familia anunció su intención de invertir 6.000 millones de dólares en transporte, propiedades y tecnología digital en el país.

Por su parte, Babel Aragón es una empresaria española que comenzó su andadura con la creación en 2006 de la compañía Classmakers, dedicada al diseño de estrategias empresariales y al marketing. Siempre tuvo claro su interés por el mercado internacional. Aragón siempre ha definido como objetivo aproximar Oriente y Occidente, facilitando a ambas culturas las relaciones de negocio para poder ayudar y fortalecer negocios entre ambos mercados.

Artículos relacionados