BOLSA

Mapfre aspira a más en el parquet

Los re­sul­tados co­rres­pon­dientes al pa­sado ejer­ci­cio, pró­ximos a lo es­pe­rado por el con­senso del mer­cado, de­be­rían ayudar a sacar a Mapfre de la evi­dente ten­dencia la­teral en la que se en­cuentra in­mersa desde hace ya tres años. Así lo re­co­noció el pre­si­dente Antonio Huertas en la pre­sen­ta­ción de las cuentas de 2019.

Pese al deterioro de los fondos de comercio en Mapfre Asistencia y los fuertes gastos sufridos en indemnizaciones por los daños provocados por los tifones en Japón, las tormentas en España o los disturbios en Chile, la aseguradora ha cerrado el 2019 con un beneficio de 609 millones de euros. Un 15,2% superior al del ejercicio anterior.

En un año en el que el tipo de cambio apenas ha tenido incidencia en las cuentas, el crecimiento del 3% de las primas de la Unidad de Seguros y la generación de plusvalías han permitido mitigar en buena medida las catástrofes naturales a las que ha tenido que hacer frente.

En cualquier caso, entre los analistas preocupa algo más la evidente evolución del negocio de No Vida, ramo que supone más del 75% de las primas brutas y el 60% del resultado del negocio de seguros.

Por lo demás, Mapfre tiene previsto abonar un dividendo total a cargo de 2019 de 0,145 euros brutos por acción teniendo en cuenta el dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción que el consejo de administración propondrá a sus accionistas en la próxima junta. Este importe supone un “pay out” del 73,3% con lo que mantendrá su rentabilidad media en torno al 6%,

Esta alta rentabilidad por dividendo, junto con una ratio precio beneficio (PER) de apenas 11 veces, son el principal sostén de la acción en el mercado a la espera de nuevos catalizadores, ya sea externos o internos, que saquen al valor de su larga y aburrida tendencia lateral actual.

Para ello tendría que superar una primera resistencia sobre los 2,6 euros por acción y luego hacer frente al tope que encuentra en torno a sus máximos de 2017 sobre los 2,8 euros, lo cual significaría por fin la recuperación de la tendencia alcista. En caso contrario, no tiene peligro de entrar en fase negativa mientras no pierda el suelo de los 2,2 euros.

Artículos relacionados