BOLSA

El MAB busca diamantes en bruto

Muchos son los ana­listas que se mues­tran rea­cios a buscar opor­tu­ni­dades entre los pe­queños va­lores del mer­cado, con­ven­cidos de que la ren­ta­bi­lidad se en­cuentra en los va­lores de mayor ta­maño, ca­lidad y con ele­vado di­vi­dendo. De este modo se están per­diendo un mundo de altos re­tornos de in­ver­sión.

El Ibex MAB 15 acumula una revalorización cercana al 10% en lo que va de año, más del doble que la del Ibex 35.

Es cierto que entrar en los valores de pequeño calibre o en principios de crecimiento conlleva un alto riesgo, pero si se investiga con atención se pueden dar con joyas de gran valor de futuro. Bien lo saben los que apostaron en su día por MásMóvil cuando todavía cotizaba en el MAB.

Dentro de este mercado hay dos empresas que están destacando este año con revalorizaciones superiores al 100%. La más destacada es Facephi, tecnológica especializada en biometría y reconocimiento facial, que cotiza en zona de máximos, en 5,5 euros por acción, tras casi duplicar su precio en lo que va de año gracias a su fuerte implantación en el sector financiero. Nadie diría ahora, cuando se empieza a especular sobre su próximo paso al mercado continuo, que hace solo cinco años su auditor PwC se cuestionara su viabilidad por problemas de liquidez tras las fuertes pérdidas acumuladas por aquel entonces.

Entre las empresas del MAB también destaca el impulso que está tomando Elzinc en las últimas semanas. La empresa asturiana se ha convertido en el tercer productor mundial de laminados de zinc tras empezar a comercializar sus productos en 2010. Empieza así a levantar cabeza después de un mal año en 2019, el peor con diferencia desde su salida al segmento de empresas de crecimiento en 2017.

Este ejercicio, en cambio, lo ha arrancado con fuerza al registrar altas revalorizaciones que han llevado su cotización hasta cerca del euro por acción al calor de unos resultados menos malos de lo esperado, sus pérdidas se han elevado a algo más de 3,2 millones de euros, y gracias también a las nuevas contrataciones. En estos días, ha llegado a un acuerdo para el suministro a largo plazo de productos premium para un gran distribuidor alemán.

Dicho distribuidor se ha comprometido a adquirir al menos 3.500 tn en 2020, primer año de vigencia del contrato, 4.000 tn en el segundo año, 4.500 tn el tercer año, 5.000 tn en el cuarto año y al menos 5.500 tn el quinto año. Cifras que apuntalan su actividad futura. Su estrechez de mercado, sin embargo, hacen de la volatilidad una característica fundamental de este valor, por lo que es aconsejable mucha prudencia y aprovechar los picos de caída para tomar posiciones.

En cualquier caso, ambas sociedades parecen a estar llamadas a ser referentes este año en el MAB siempre y cuando logren hacer calar entre los inversores y clientes sus peculiares modelos de negocio.

Artículos relacionados