Repsol y Santander, los servicios de estudios que más acertaron en sus previsiones de PIB en 2019

Repsol
Repsol

Los servicios de estudios de Repsol y Santander fueron las instituciones que más acertaron con sus previsiones el crecimiento económico de 2019 (2%), seguidos de Funcas, Solchaga Recio & Asociados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ninguna previó con exactitud el crecimiento, mientras que respecto a los pronósticos sobre el empleo ha habido un mayor acierto por parte de instituciones como el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE o la Cámara de Comercio de España.

Así se desprende de la 'Diana Esade 2019' elaborada por la escuela de negocios Esade y presentada por el profesor visitante del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Ignacio Conde-Ruiz, quien ha explicado que ninguna de las institucionales analizadas pudo prever con exactitud el crecimiento económico de España el año pasado, que cerró con un alza del PIB del 2%.

No obstante, los servicios de estudios de Repsol (2,1%) y Santander (2,1%) fueron las instituciones que más se acercaron, seguidos por Funcas, Solchaga Recio & Asociados, y el FMI, que en los tres casos auguraron un alza del PIB del 2,2%. Cerca también se quedaron en sus pronósticos varias instituciones que estimaron un avance del 2,3%, como fue el caso de AFI, Bankia, Caixabank, Cemex, CEEM/URJC, Ceprede, CEOE o Intermoney.

Las instituciones que estuvieron algo menos certeras, al prever un PIB del 2,4% y por tanto desviándose cuatro décimas del crecimiento final, fueron Axesor, Cámara de Comercio de España, Equipo Económico, el Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el propio Gobierno, la Comisión Europea o la OCDE. No obstante, las previsiones más alejadas fueron las realizadas por BBVA (2,5%) y por el Banco de España (2,7%).

La 'Diana' de Esade destaca que Repsol, AFI y Bankia han afinado mucho más que el año anterior y han alcanzado los primeros puestos desde las posiciones más bajas.

Los cambios en el grado de acierto de las instituciones y el volumen de sus desviaciones han provocado cambios en la 'diana', que para su cálculo utiliza el promedio de las desviaciones de cada institución durante los últimos tres años.

De esta forma, lidera la 'Diana Esade' el servicio de estudios de Repsol y la Comisión Europea, con una media de 0,37 puntos de error, seguidos por el Gobierno de España, Axesor, Caixabank, Cemex, Funcas e ICAE, son sendos 0,40.

Conde-Ruiz ha indicado que lo más difícil de anticipar el año pasado fue la parálisis institucional y la prórroga de los Presupuestos de 2018 en clave interna, mientras que desde el exterior influyó una guerra comercial más dura de lo previsto, que ahora se está suavizando, y los acontecimientos respecto al Brexit.

MAYOR GRADO DE ACIERTO EN LA TASA DE PARO Respecto a las previsiones sobre la tasa de desempleo, el estudio muestra que seis instituciones han conseguido acertar con el índice exacto de paro (13,8%), a diferencia del año pasado, cuando todos los organismos confiaban en que la tasa de paro bajaría con respecto al ejercicio anterior.

Las seis instituciones que han acertado en su previsión han sido la Cámara de Comercio de España, ICAE, el Gobierno, la Comisión Europea, la OCDE y Equipo Económico. Les siguen AFI y Funcas, con una desviación de una décima al alza, Caixabank, Solchaga Recio & Asociados, con una desviación de una décima a la baja.

Entre los que no acertaron al augurar menos empleo también se encuentran Repsol (13,2%), Axesor (13,2%), CEEM/URJC (13,4%), Banco de España (13,4%), Intermoney (13,4%) IEE (13,5%), CEOE (13,5%) y BBVA (13,5%).

Por el contrario, fallaron en sus pronósticos al estimar más paro del registrado Bankia y Cemex, que apuntaban a un 14%, Ceprede (14,1%) y especialmente Santander (14,6%).

De esta forma, conforme a los datos de los tres últimos años, la 'Diana del Empleo 2019' consolida el acierto de las instituciones que van mejorando sus predicciones, como el caso de CEOE, que por tercera edición consecutiva es la que más se acerca al corazón de la diana, con una media de desviación de 0,67. Le siguen Bankia y el Banco de España, con un 0,77, así como el servicio de estudios de Repsol, con 0,83.

Artículos relacionados