El ROE del grupo es del 8%, pero del 15,2% en Latam Norte y del 12,6% en Iberia

Mapfre ratificará en su junta de accionistas el objetivo del 10% de rentabilidad

Huertas des­carta que la sa­lida a Bolsa de Línea Directa afecte a su acuerdo con Bankinter

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, ha ca­li­fi­cado como buenos pero me­jo­ra­bles los re­sul­tados con­se­guidos en 2019 (609 mi­llo­nes, un 15,2% más). De igual ma­nera se ha re­fe­rido a la ren­ta­bi­lidad del grupo, que ha ce­rrado en el 8% el pa­sado ejer­ci­cio. Huertas aplaza hasta la junta del 13 de marzo si se man­tiene el com­pro­miso de un ROE pro­medio del 10% que ya se su­pera en Latinoamérica Norte y en el área de Iberia (España y Portugal).

La cuenta y las principales variables evolucionan bien, pero aún pueden mejorar. Así al menos lo considera su máximo responsable, Antonio Huertas, tanto respecto al beneficio, como a los ingresos o la rentabilidad del grupo.

No obstante, los compromisos contraídos en su plan estratégico, del que ya se cumple más de un tercio, se ratificarán o no en la junta de accionistas que se celebrará dentro de un mes un Madrid.

El presidente de Mapfre ha señalado esa cita como el momento en el que se ratificará o no el objetivo de alcanzar un ROE promedio del 10%. Por el momento, el grupo asegurador ha cerrado el pasado ejercicio con una rentabilidad del 8%, porcentaje superado en Latam Norte (15,2%) y en España (12,6%), mientras que Brasil ya se aproxima con un ROE del 9,6% con una mejora de cuatro puntos.

Sin embargo, en otras áreas geográficas, como Estados Unidos, la rentabilidad tan sólo está en torno al 5% y con muchas dificultades para poder mejorarse a corto plazo en ese mercado, según reconocía Huertas en los corrillos posteriores a la presentación de las cuentas anuales de 2019.

Precisamente, el presidente de Mapfre ya ha adelantado que saldrán de los estados de Arizona, Pennsylvania y Florida, donde la aseguradora no tiene un tamaño significativo para poder competir.

El objetivo de alcanzar unos ingresos en torno a los 30.000 millones de euros se podrá abordar en el próximo encuentro con los accionistas, pero esa cifra se había fijado para 2021. Ya al cierre del pasado ejercicio, los ingresos consolidados han crecido un 7% hasta los 28.472 millones de euros.

Sin efecto

El presidente de Mapfre ha restado efecto alguno para su grupo el hecho de que Línea Directa Aseguradora, controlada en su totalidad por Bankinter, se convierta en una compañía cotizada.

Antonio Huertas considera que su acuerdo en el negocio de bancaseguros con Bankinter es independiente a la salida a Bolsa de Línea Directa y ha valorado de manera muy positiva su alianza con el banco presidido por Pedro Guerrero y gestionado por María Dolores Dancausa.

Huertas no ha entrado a comentar algunas operaciones recientes, como la compra de Caser por Helvetia, ya que ellos se mantuvieron al margen en dicha operación en su momento. De hecho, el presidente de Mapfre ha descartado cualquier operación de compra en España ya que "no necesitamos adquirir nada".

Mapfre lleva diez trimestres consecutivos batiendo al mercado en España. "Somos más grandes que el segundo, el tercero o el cuarto grupo asegurador en España", ha recalcado Huertas y ha justificado esa diferencia en la diversificación geográfica y de negocios de su grupo.

Artículos relacionados