El BdE multa a Banca March con 525.000 euros por defectos de información

Banca March
Banca March

El Banco de España ha mul­tado con 525.000 euros a Banca March por no en­tregar en todos los casos al cliente la in­for­ma­ción pre­con­trac­tual ne­ce­saria y no in­cluir in­for­ma­ción sobre los gastos de for­ma­li­za­ción asu­mi­dos. Además, el or­ga­nismo que pre­side Pablo Hernández de Cos ha cons­ta­tado un "deficiente" cálculo de la TAE (Tasa Anual Equivalente) con­te­nida en la in­for­ma­ción pre­con­trac­tual (FIPER) y en la do­cu­men­ta­ción con­trac­tual, por no in­cluirse en dicho cálculo todos los gastos y costes que en él deben ser te­nidos en cuenta.

Se ha estimado igualmente "insuficiente" la información dada al cliente sobre el coste de los productos vinculados, según detalla el Banco de España.

Estas prácticas suponen, a juicio de la institución, incumplimientos de la normativa aplicable (Orden 2899/2011 y Circular 5/2012 del organismo).

El importe de la multa, que es firme en vía administrativa, se ha visto rebajado tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, prevista en la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito por la comisión de una infracción grave consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo del artículo 5 de la misma Ley.

Artículos relacionados