BOLSA

Las petroleras se suben al carro verde

Las em­presas pe­tro­leras están im­pul­sando a toda prisa sus in­ver­siones en ener­gías re­no­va­bles con el fin de po­si­cio­narse en el pro­ceso de transición hacia ener­gías verdes puesto en marcha por la Unión Europea. Este pro­ceso im­plica un fuerte es­fuerzo por parte de los grandes grupos pe­tro­lí­feros eu­ro­peos para au­mentar su ca­pa­cidad de ener­gías re­no­va­bles.

Repsol compró la semana pasada a Elecnor un proyecto fotovoltaico con una capacidad de 126 MW, con lo que eleva su cartera en desarrollo de proyectos de energía limpia ya en marcha por encima de los 1.200 MW. De este modo, en poco más de un año, la petrolera española se ha consolidado como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una capacidad total instalada de 2.952 MW a los que hay que sumar todos estos proyectos en marcha.

Y esta semana ha sido la petrolera francesa Total la que ha anunciado su entrada en el mercado español de energía limpia a través de dos acuerdos con socios españoles mediante los que desarrollará una potencia de 2 gigavatios de energía fotovoltaica.

Por una parte, ha firmado un acuerdo con Powertis, un desarrollador de energía fotovoltaica para proyectos a gran escala en Europa y Latinoamérica, para crear una sociedad conjunta en la que dicha sociedad aportará una cartera en fase inicial de desarrollo de 800 megavatios. Por otra parte, su filial Total Solar International ha firmado un acuerdo para comprar el 100% de una cartera de proyectos fotovoltaicos que desarrolla actualmente la empresa española Solarbay, y que están ubicados en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con una capacidad conjunta de hasta 1,2 GW.

La multinacional francesa espera que todos estos proyectos estén en servicio para 2023, sumándose al importante elenco de actores interesados en invertir en renovables en España una vez despejadas muchas de las incertidumbres regulatorias con la aprobación de una nueva retribución a las instalaciones de energías renovables, lo que ha despertado el apetito inversor y el interés de las empresas energéticas.

Artículos relacionados