BOLSA

Airbus gana la partida

Las ne­go­cia­ciones de Airbus para hacer con la par­ti­ci­pa­ción de Bombardier en el pro­grama con­junto de las dos com­pañías para el desa­rrollo del avión co­mer­cial A220 es­ta­rían tan avan­zada que el acuerdo se po­dría ce­rrar esta misma se­mana.

El fabricante de aviones europeo quiere sellar la adquisición del 34% en manos de la empresa canadiense antes de la presentación de resultados. Por su parte, el Gobierno de Quebec, que controla un 16% en el programa, no parece tener intención de vender, lo que podría dar al traste con la operación o cambiar de forma sustancial las condiciones del acuerdo, según las fuentes citadas por la agencia de noticias EFE Dow Jones.

De confirmarse el acuerdo supondría el fracaso de Bombardier en sus esfuerzos para acabar con el duopolio de Airbus y Boeing. Hace más de una década, el fabricante canadiense se embarcó en la construcción de un avión comercial de fuselaje estrecho con el fin competir con los dos grandes fabricantes de aeronaves. Una partida que va camino de perder definitivamente.

El desarrollo del aparato se ha visto afectado en ese tiempo por retrasos y excesos de costes, lo cual le obliga a claudicar frente a los grandes. Originalmente denominado CSeries, el avión tuvo una buena acogida entre las aerolíneas, pero los temores sobre la sostenibilidad del programa provocaron un bajo nivel de ventas.

Airbus se consolidará de este modo como el principal fabricante mundial de aviones, aprovechando los graves y constantes problemas sufridos por Boeing con el 737 MAX. El último se ha producido en estos días con el descubrimiento de un nuevo fallo en el software.

Este liderazgo ha aupado a Airbus a sus máximos históricos en los últimos meses. Incluso a pesar de la preocupación generada respecto a su actividad por la aparición del coronavirus en China, las acciones de la compañía suben cerca de un 5% en lo que va de año y se mantienen a un paso del récord de 139 euros alcanzado a mediados de enero,

Artículos relacionados