BOLSA

Las renovables vuelven al candelero

Los ex­pertos más aven­ta­jados del par­quet creen que España podrá ser capaz de pro­ducir cerca del 75% de su energía eléc­trica me­diante el sol, el agua y el viento en 2030, mucho antes de los planes ini­ciales pre­vistos para 2050. Veremos.

Ya no se habla de transición sino de una verdadera revolución energética gracias a las nuevas tecnologías que permitirán reducir la huella de carbono a precios aún más competitivos.

En la próxima década, las centrales de combustibles fósiles están condenadas a su desaparición en un proceso en que el sector privado llevará la voz cantante para facilitar las alternativas demandadas por una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente.

En este proceso, los avances tecnológicos son claves. Los expertos en energía hablan de dos grandes evoluciones significativas: la bomba de calor y las baterías.

La primera ha demostrado una altísima eficiencia y el nuevo código de edificación aprobado el pasado mes de diciembre favorece su instalación. En este sentido los datos son demoledores. Si se electrificaran todas las calderas en España se reducirían las emisiones de CO2 en más de un 90%.

En el caso de las baterías, las investigaciones están encaminadas a mejorar el almacenamiento, el tamaño y la durabilidad. En una carrera en la que de momento se está alcanzando una optimización del 5% cada año. Un avance que repercutirá positivamente en la mayor proliferación de los vehículos eléctricos, indispensables para mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades.

Un sector necesitado de fuertes inversiones, pero capaz también de generar grandes retornos. Eso explica el gran interés del mercado por los valores ligados a las energías limpias en los últimos años. No son de extrañar, por tanto, los recientes máximos de Iberdrola, tras superar los 10 euros por acción, en una espectacular racha alcista tras volcarse en la producción de energías limpias.

En estos días también ha vuelto a destacar Solaria. Se ha colocado entre las compañías más revalorizados del mercado continuo español con un avance anual superior al 30% en apenas unas semanas en una racha alcista que apunta directamente hacia los 10 euros por acción.

Pero no serán las únicas en atraer la atención de los inversores. Las excelentes previsiones del sector para la próxima década auguran abundancia de dinero para el conjunto del sector, entre las que también se encuentran Audax o Grenergy, a poco que estas compañías sepan hacerlo medianamente bien.

Artículos relacionados