LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa recupera el buen tono

Poco le ha du­rado a los mer­cados la preo­cu­pa­ción por la ex­pan­sión del co­ro­na­vi­rus. La rá­pida res­puesta far­ma­céu­tica y la in­ci­dencia de mor­ta­li­dad, no mucho mayor a la de la gripe, ha re­ba­jado las ten­sio­nes. Febrero ha arran­cado con fuerza en las prin­ci­pales bolsas in­ter­na­cio­nales con alzas del orden del 4%.

El Ibex 35 ha estado entre los indicadores más alcistas con un avance del 4,7% en el acumulado de las cinco últimas sesiones para quedar sobre los 9.800 puntos, máximos del año. El selectivo ha recuperado de este modo no solo la referencia de los 9.400 puntos, que había llegado a poner en peligro en enero, sino que además ha dado un importante paso de consolidación que le pone en disposición de dar un importante salto técnico sobre los 10.000 puntos si todo va bien en los próximos días o semanas.

Una notable mejoría sustentada en la recuperación del sector bancario, mucho más optimista tras la presentación del conjunto de sus resultados. También ha contribuido a este empuje el sector siderúrgico, con unas cuentas mucho mejores de las previstas en un entorno económico muy complicado en 2019. El escenario además va a cambiar previsiblemente a mejor una vez alcanzado un principio de acuerdo comercial entre China y EEUU.

De momento, los datos de actividad a nivel mundial parecen haberse estabilizado sobre una suave línea de crecimiento, lo que puede acompañar el mayor optimismo general en los mercados. Sin olvidar algunos lunares importantes como la inesperada caída de la producción industrial en Alemania que hace temer una recaída de la principal economía europea o las elecciones norteamericanas que pueden elevar las incertidumbres.

Nada grave, por el momento y una vez apaciguados los temores al coronavirus, que impida al selectivo español un inminente ataque la cota de los 10.000 puntos si al mayor impulso de los bancos se suman las telecos y las energéticas.

Calendario semanal de Bolsa

Los inversores no contarán esta semana con grandes referencias macroeconómicas, salvo en las dos últimas sesiones cuando se darán a conocer el grueso de indicadores entre los que destacan algunos datos de crecimiento.

Este lunes lo más destacado será la inflación China, una cifra que cobra importancia en medio de la crisis por el coronavirus.

El martes tampoco habrá grandes citas excepto por el PIB y la producción industrial en el Reino Unido.

El miércoles la atención se centrará en la producción industrial de la zona euro correspondiente al mes de diciembre.

Para el jueves se esperan el paro en Francia y la inflación en Alemania y EEUU.

Algo más cargada vendrá la agenda financiera internacional del viernes. El último día de la semana se publicarán la inflación en España, el PIB en Alemania y la Zona Euro, donde se dará a conocer también la balanza comercial. Desde EEUU llegarán las ventas al por menor, la producción industrial, la capacidad de utilización y el dato de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Entre los resultados esperados esta semana destacan los de la aseguradora Mapfre, previstos para el miércoles.

Artículos relacionados