Monitor de Latinoamérica

Desde 2012 hay un des­censo anual casi inin­te­rrum­pido en la lle­gada de ca­pital

La inversión extranjera se hunde en Latam

La IED se des­plo­mará un 50% en 2020 en la re­gión tras caer el 7,8% en 2019

Inversión en Latinoamérica.
Inversión en Latinoamérica.

Los tiempos de alza con­ti­nuada en la lle­gada de ca­pital ex­te­rior a Latinoamérica han que­dado atrás. La Inversión Extranjera Directa (IED) en la re­gión cayó el 7,8% en 2019 y se prevé un des­plome pró­ximo al 50% en 2020 por la crisis de la pan­de­mia, así como una si­tua­ción com­pleja en 2021. Llueve sobre mo­jado en un área que, desde 2013, y salvo 2018, ha visto de­crecer la lle­gada de ca­pi­tal, ten­dencia que se ha pro­du­cido en un marco de débil cre­ci­miento y caída de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas.

En 2019, Latam recibió 160.721 millones de dólares en IED, con una caída casi del 8% que se agudizará en 2020 como consecuencia del impacto del COVID. Así lo prevé la Cepal en el informe ‘La IED en América Latina 2020’, en el que prevé una disminución de entre el 45% y el 55% en la llegada de capital exterior. Desde 2012, cuando Latam se convirtió en el gran imán de atracción de capital, la caída de flujos de inversión foránea ha sido casi ininterrumpida en el área, “lo que hace evidente, principalmente en Sudamérica, la relación entre flujos de IED, ciclo macro y ciclos de precios de las ‘commodities’”.

Si al inicio de la década de 2010 la IED estaba en expansión en Latam, en un escenario global afectado por la crisis de 2008, y con un alto crecimiento del PIB regional y elevados precios de las materias primas’, ello se frenó bruscamente hace 7 años. Salvo 2018, año en el que Latam ingresó 184.287 millones (+13,2% sobre 2017), la llegada de capital foráneo ha encadenado retrocesos: -4% en 2013; -7% en 2014; -8% en 2015; -5% en 2016 y -4% en 2017. Fue un alza, además, que pese a parar la línea decreciente del último quinquenio, no bastó para recobrar el volumen de los años de auge, cuando expansión extractiva y dinamismo económico captaron la atención inversora. De hecho, la IED que ingresó en Latam en 2011-12 marcó un máximo histórico y representó el 14% de las entradas mundiales. Algo que no se ha vuelto a dar.

México mantiene atractivo

Según Cepal, a nivel mundial, los montantes de IED se reducirán el 40% en 2020 y del 5% al 10% en 2021, año en que la llegada de inversión alcanzará su menor valor desde 2005. Latam es la región que tendrá este año el descenso más pronunciado de todo el Planeta y por encima del promedio mundial, una caída que el organismo de la ONU califica de “estrepitosa”.

Dentro de una sombría situación, México sigue siendo uno de los destinos más atractivos para la IED. Pese a la recesión, los flujos sólo han caído el 6% en los tres primeros trimestres de 2020, cuando según los últimos datos, Perú ha registrado una reducción del 72% y Brasil (-45%), Argentina (-35%), Colombia (-50%) o Chile (-33%) también han sufrido reducciones notables. Tamaño de la economía, capacidad industrial, cercanía a EEUU y T-MEC contribuyen al menor impacto. En Latam, entre enero y agosto, la llegada de IED cayó el 36%.

En 2019, los 5 países que recibieron más inversión fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6%): salvo Argentina, los grandes destinos para España. Brasil y México registraron menos inversión que en 2018 y Colombia, Chile, Perú y Paraguay fueron los únicos en recibir más capital en Sudamérica. En Centroamérica, la IED creció solo en Panamá y Guatemala. Dominicana revirtió la caída de 2018. La IED cayó en 17 países (con gran deterioro en Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador y Honduras. Solo en 9 países hubo aumento, según un informe que no recoge datos de Cuba.

Respecto a los flujos de IED que Latinoamérica dirige al exterior a través fundamentalmente de sus multinacionales, las ‘translatinas’, la Cepal observa un aumento del 75% en 2019, pero si se analiza toda la década 2010-2019, se detecta que la inversión latinoamericana en el extranjero ha perdido vigor.

Siete sectores dinamizadores

Hoy, en plena crisis del COVID, Cepal cree que los problemas estructurales de Latam y los nuevos escenarios internacionales hacen necesario que la IED y las políticas para promoverla formen parte de un proyecto más amplio del desarrollado hasta ahora y que impulse un cambio que permita elevar la productividad con inclusión social y sostenibilidad.

“Los aportes de la IED en el área han sido relevantes como complemento de la inversión nacional y fuente de nuevos capitales; para la expansión exportadora y el desarrollo de la industria automotriz y de telecos, de segmentos de economía digital y de otros que hoy son estratégicos (farmacia y útiles médicos)”, pero eso ya no basta.

Según el informe, la IED en Latam no ha impulsado un cambio significativo en la estructura productiva, dado que las políticas de atracción de esos flujos no se han articulado con las de desarrollo productivo. “La IED ofrece grandes oportunidades para avanzar a una nueva economía sostenible y urge recuperar el rol de las políticas industriales como útil de transformación”, dice Cepal en un informe que plantea como retos contener la presión de la relocalización nacional (reshoring) hacia EEUU, capturar oportunidades de relocalización para fortalecer los sistemas productivos (nearshoring) y articular estrategias de atracción de IED con políticas industriales para crear capacidad local. Para Cepal, la IED se verá influida en el futuro por una nueva geografía global con cadenas globales de valor reconfiguradas y cambios regulatorios en comercio.

La Cepal identifica 7 sectores dinamizadores que tienen rol estratégico, porque promueven el cambio, crean empleo y reducen restricción externa y huella ambiental. Estos sectores, que podrían verse apuntalados por la IED, son la transformación de la matriz energética con renovables; la movilidad sostenible y los espacios urbanos; la revolución digital para la sostenibilidad; la industria de la salud; la bioeconomía; la economía circular y el turismo sostenible.

Artículos relacionados