Dos tercios de accionistas de Telefónica optaron por cobrar el dividendo en acciones

La ope­ra­dora re­salta la con­fianza del ca­pital en su fu­turo es­tra­té­gico y bur­sátil

Presentación resultados Telefónica.
Presentación resultados Telefónica.

Los ac­cio­nistas ti­tu­lares de cerca del 67% de los de­re­chos de asig­na­ción gra­tuita de Telefónica han op­tado por re­cibir en ac­ciones el se­gundo tramo del di­vi­dendo fle­xible pro­puesto por la com­pañía para el año na­tural 2020, mien­tras que el 33% res­tante se ha de­can­tado por per­cibir los 0,20 euros en efec­tivo.

Este apoyo en más de dos tercios del accionariado de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete reslta la confianza del capital en la apuesta bursátil y estratégica de la operadora, según señalan fuentes del mercado.

La compañía ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado del período de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al segundo aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución al accionista mediante 'scrip dividend', que finalizó el pasado 28 de diciembre.

En concreto, los accionistas titulares del 33,12% de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Telefónica, lo que supone un importe bruto abonado por la compañía de más 342,32 millones de euros. La empresa ha renunciado a los derechos así adquiridos, que han sido amortizados.

Por su parte, el 66,88% restante ha optado por recibir el dividendo en acciones, lo que supone la emisión de algo más de 197,99 millones de acciones, correspondientes a un 3,72% del capital social. Dado que el valor nominal de cada título es de un euro, el importe del aumento de capital asciende a unos 197,99 millones de euros.

Como consecuencia de esta ampliación, la cifra del capital social de Telefónica ha quedado fijada en 5.526.431.062 euros, dividido en un total de 5.526.431.062 acciones.

El porcentaje de accionistas que han optado por cobrar el dividendo en acciones (66,88%) es superior al registrado en el primer tramo del año natural 2020 abonado en junio (63,01%), lo que refleja la confianza de los accionistas en los títulos de la compañía y en el recorrido alcista que pueden tener por delante.

A este respecto, el grupo añade que está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo 12 de enero de 2021, de modo que su contratación ordinaria en España comience el 13 de enero de 2021.

Asimismo, se solicitará también la admisión a cotización de las nuevas acciones en las restantes Bolsas de Valores extranjeras en las que cotiza Telefónica.

SCRIP DIVIDEND

La junta general de accionistas de Telefónica aprobó el pasado 12 de junio la propuesta del consejo de administración para el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonó en junio 2020) y del primer tramo del dividendo de 2020 (0,2 euros, que se ha pagado este diciembre) mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

En el caso del dividendo abonado el pasado mes de junio, los accionistas titulares del 63,01% de los derechos de asignación gratuita optaron por recibirlo en acciones, mientras que el 36,99% restante se decantó por percibir los 0,20 euros en efectivo.

El pago del dividendo en efectivo supuso para la compañía entonces un importe bruto de más 370,7 millones de euros, mientras que el cobro en acciones implicó la emisión de algo más de 136,3 millones de títulos, que entonces equivalieron a un 2,63% del capital social.

Artículos relacionados