BOLSA

Los mejores del 2020 en la Bolsa española

Muchos ope­ra­dores se las pro­me­tían muy fe­lices a prin­ci­pios de año con pre­vi­siones de cre­ci­miento de la bolsa de más de dos dí­gi­tos. La ines­pe­rada lle­gada a Europa de la pan­demia en marzo y su ex­tre­mada vi­ru­lencia tiró por los suelos todas las ex­pec­ta­tivas po­niendo a gran parte del mer­cado en nú­meros ro­jos. Solo un puñado de em­presas ha sal­vado el año con ren­ta­bi­li­dades in­tere­san­tes, entre las que han des­ta­cado Deoleo, con gran di­fe­ren­cia, Solaria, un año más en el top cinco, y Berkeley.

El grupo aceitero ha cambiado por completo su imagen tras un intenso proceso de reestructuración que ha tenido como principales damnificados a los minoristas. La compañía ha vuelto de esta manera a la senda del beneficio, al poder aprovechar mejor la buena evolución del negocio.

Tanto es así que en los últimos meses se ha permitido el lujo de amortizar 25 millones de euros de deuda de forma anticipada. Al respecto, la agencia de medición de riesgos Moody´s ha elevado cuatro escalones de una tacada la calificación de Deoleo en su primera nota tras el proceso de reestructuración.

La firma ha subido de Ca a B3 su calificación de familia corporativa (CFR), así como su calificación de incumplimiento (PDR) de Ca-PD a B3-PD con perspectiva estable. Todo ello apoyado en unas buenas expectativas para este próximo año que entra, aunque reconocen que la compañía enfrenta aún muchos retos derivados de la volatilidad de los precios del aceite a largo plazo. Todo ello le ha servido para acabar el año con una revalorización de casi el 1.000%.

También ha sido un buen año para Solaria, aunque en su caso ya lleva varios años aupada entre las empresas más rentables del mercado, que le ha valido el premio de entrar en el selectivo club del Ibex 35 el pasado mes de octubre. La microutility sigue creciendo a pasos agigantados con infinidad de proyectos de energía renovable puestos en marcha a lo largo del ejercicio.

El grupo se encuentra excelentemente posicionado para recibir el flujo de dinero procedente de los fondos de ayuda europeos en los próximos años. Un escenario que genera un alto interés entre los inversores, lo cual justifica la subida de más del 242% acumulada en el ejercicio para cotizar en zona de máximos históricos. Los analistas, sin embargo, creen que no podrá sostener estas subidas por mucho tiempo y aconsejan una cierta prudencia con vistas al próximo ejercicio.

La terna de los mejores valores del año la completa la empresa minera Berkeley. Aunque todavía le quedan algunas autorizaciones importantes por conseguir antes de poder explotar su mina de uranio en Salamanca, los hitos alcanzados a lo largo de este año hacen pensar a los inversores que esa posibilidad se encuentra cada vez más cerca. A la espera, la cotización de la compañía se ha multiplicado por más de tres este año.

En el top ten del mercado y con subidas de más del 100% se sitúan también Urbas, que promete ser una de las grandes protagonistas del próximo año con varios anuncios bomba en cartera, Grenergy, Solarpack, Siemens Gamesa y Service Point Solutions.

Artículos relacionados