ECONOMÍA

La AIReF alerta del déficit de las CCAA y del riesgo de un mayor desajuste a partir de 2022

Autonomías
Autonomías

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha aler­tado, en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2021 de las Comunidades Autónomas (CCAA), que el dé­ficit del sub­sector ce­rrará el 2021 en el 0,8% del PIB, desde el 0,6% que pre­vi­si­ble­mente se al­can­zará en 2020. En el in­forme, la AIReF alerta de los po­si­bles des­ajustes que se pueden pro­ducir en el saldo pre­su­pues­tario de las re­giones a partir de 2022 por el im­pacto de las li­qui­da­ciones ne­ga­tivas del Sistema de Financiación Autonómico (SFA), el menor im­porte de fondos vin­cu­lados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la au­sencia de trans­fe­ren­cias ex­tra­or­di­na­rias del Estado. Esta si­tua­ción po­dría agra­varse con la con­so­li­da­ción de una parte im­por­tante del gasto in­cu­rrido en 2020 y 2021.

Cñaves de Informe

  • La AIReF estima un déficit de las CCAA del 0,8% del PIB en 2021 y alerta del riesgo de un mayor desajuste a partir de 2022.

  • Las CCAA tendrán menos recursos en 2022 y 2023 por el impacto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, el menor importe de fondos vinculados al Plan de Recuperación y la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado,

  • Esta situación podría agravarse también por la consolidación de una parte importante del gasto incurrido en 2020 y 2021 La AIReF estima que los ingresos de las CCAA se mantendrán estables en 2021 y los gastos crecerán un 2%, aunque algunos presupuestos autonómicos contemplen un crecimiento superior de los gastos sin detallarlo-

  • Aunque la deuda de las CCAA se situará en torno al 26% del PIB en 2021, 1,4 puntos inferior a la ratio esperada en 2020, la AIReF avisa de que seguirá siendo 1,6 puntos superior al nivel registrado en 2019-

  • Recomienda a las CCAA incorporar información sobre las medidas que sustentan sus previsiones de gasto y adaptar sus actuaciones al desarrollo de la pandemia para evitar incrementos estructurales de gasto.

  • Recalca la necesidad de iniciar la elaboración de los Planes de reequilibrio que exige la LOEPSF y reclama una estrategia fiscal nacional a medio plazo que garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera.

  • Las CCLL cerrarán 2021 con un déficit de una décima de PIB, tras situarse en el entorno del equilibrio en 2020 y registrar años de superávit.

  • Los ayuntamientos de Barcelona, Palma, Bilbao, Valladolid, Gijón y l’Hospitalet de Llobregat y las 3 Diputaciones Forales cerrarán ya con déficit en 2020.

Artículos relacionados