Es la quinta rea­li­zada por el Grupo Mutua en el ám­bito de la ges­tión de ac­tivos en los úl­timos dos años

Mutua Madrileña compra el 40% de Orienta Capital

Se con­vierte en el prin­cipal in­versor de la ges­tora es­pe­cia­li­zada en grandes pa­tri­mo­nios

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua
Ignacio Garralda, Mutua Madrileña.

Grupo Mutua y Orienta Capital SGIIC han al­can­zado un acuerdo por el que la ase­gu­ra­dora ad­qui­rirá un 40% del ca­pital de Orienta Capital, ges­tora de fondos de in­ver­sión es­pe­cia­li­zada en banca pri­vada, con más de 1.800 mi­llones de euros en ac­tivos bajo ges­tión y ofi­cinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián. La ope­ra­ción per­mite al Grupo Mutua se­guir re­for­zando su es­tra­tegia de di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica y de ser­vi­cios en el seg­mento de la ges­tión de ac­ti­vos.

Los consejos de administración de ambas compañías ya han aprobado la operación, que se estima se materialice en el primer trimestre de 2021, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes. La operación contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir al menos un 40% adicional de la firma a finales de 2023, pudiendo así llegar o superar el 80% del capital.

Orienta Capital, con más de 15 años de historia, presta servicios de asesoramiento financiero a más de 1.800 clientes y en la actualidad cuenta con 1.820 millones de euros bajo asesoramiento o gestión. La sociedad continuará con su actual modelo de gestión, que descansa en cuatro pilares: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales (inversiones en economía real). Actualmente cuenta con 59 profesionales en plantilla, de los cuales 29 son asesores patrimoniales.

Con esta adquisición, la quinta realizada en el ámbito de la banca privada y la gestión de activos en los últimos dos años tras las tomas de participación en Alantra Wealth Management (AWM), EDM, Cygnus y Alantra Asset Management (AM), el Grupo Mutua da un paso más en su objetivo de crecimiento inorgánico en el ámbito de la gestión de activos, que es, precisamente, uno de los ejes centrales de su Plan Estratégico 2018-2020.

Según Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, “el objetivo de Mutua es liderar la consolidación del mercado de gestión patrimonial en España y afianzar a Mutuactivos como la entidad independiente número uno en gestión patrimonial global”. De hecho, Mutuactivos ya es la gestora de fondos de inversión independiente líder en nuestro país por volumen de patrimonio gestionado, con más de 6.200 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión. Teniendo en cuenta los activos gestionados por las gestoras participadas, hasta ahora el patrimonio total bajo gestión del grupo Mutua en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro superaba los 13.500 millones de euros.

La entrada en el capital de Orienta Capital permite además al Grupo Mutua seguir reforzando su estrategia de diversificación geográfica y de servicios en el segmento de la gestión de activos, redoblando su plan de delegaciones y aumentando su oferta de productos.

Por su parte, la entrada de Grupo Mutua a su accionariado permitirá a Orienta Capital incorporar un accionista institucional de gran relevancia que dará mayor solidez a su proyecto empresarial, facilitará su desarrollo futuro en los diferentes ámbitos de su negocio y mejorará su competitividad. Según Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital, “este paso contribuirá de manera determinante a garantizar la continuidad de la atractiva y exitosa propuesta de valor de la firma a sus clientes y profesionales”.

Orienta Capital cuenta con una gran experiencia en el mercado español en la gestión y el asesoramiento en el negocio de banca privada. En los últimos cuatro años, la compañía ha crecido a un ritmo sostenido de doble dígito. En la actualidad, cubre los modelos de prestación de servicios de gestión de patrimonios, incluida la oferta de fondos propios y arquitectura abierta o de terceros, y es también muy activa en las propuestas a sus clientes de alternativas de inversión en la economía real. A junio de 2020, el patrimonio medio de los clientes asesorados por Orienta Capital era superior a un millón de euros.

El equipo de la compañía seguirá gestionando de forma independiente el negocio y contará con el apoyo de Mutua, que continuará impulsando su crecimiento en banca privada, ámbito en el que, en la actualidad, ya opera a través de Alantra Wealth Management, de la que adquirió un 50,01% del capital a finales de 2018.

Artículos relacionados