LA SEMANA BURSÁTIL

Los mercados asientan posiciones

Todo se vuelve al re­vés. La vo­la­ti­lidad ha hecho presa en los mer­cados fi­nan­cieros en estos días del año ante la brutal in­cer­ti­dumbre pro­vo­cada por una nueva va­riante de la covid más con­ta­giosa. No obs­tante, los ana­listas creen que se han ido aco­tando al­gunos riesgos que se ve­nían arras­trando y se mues­tran op­ti­mistas para la en­trada del nuevo año.

En este tira y afloja, el índice Ibex 35 sumó un 0,9% la semana pasada para asentarse sobre los 8.100 puntos. Eso supone una caída anual acumulada del 15%.

Una referencia que puede ser un punto de partida para las subidas en los próximos meses. En general, los operadores confían en una recuperación rápida y pronunciada a lo largo del 2021 por encima de lo inicialmente previsto con unos daños post pandemia no demasiado grandes ni graves. Aunque eso dependerá en buena medida de cómo se desarrolle el período de vacunación y en este caso el factor tiempo resulta clave.

La pandemia ha traído consigo además una serie de cambios en los comportamientos sociales y empresariales que están desarrollando e impulsando algunas tendencias estructurales a seguir. La principal de ellas será un mayor enfoque hacia la inversión sostenible y de buen gobierno.

También se teme un proceso de mayor desigualdad económica y social con alto riesgo de una acentuación de los riesgos políticos y, por tanto, un posible paso atrás del proceso de globalización. Todo ello en un escenario marcado por la coordinación de políticas fiscales y monetarias que no tiene visos de cambiar en los primeros años de la década.

Con estos nuevos referentes sobre la mesa cabe esperar una pérdida de peso de la renta fija a favor de la renta variable. Y dentro de la renta variable convendrá ser especialmente selectivo, apuntando sobre todo hacia aquellos valores en sectores como la energía renovable o la salud, que seguirán marcando tendencia. Con una perspectiva de crecimiento para el Ibex 35 del orden del 10% como mínimo.

Calendario semanal de Bolsa

Las últimas cuatro sesiones del año se presentan sin grandes referencias económicas, por lo que cabe esperar un descenso de la volatilidad y sin excesivos cambios, con los inversores apurando sus últimas oportunidades para minimizar pérdidas y ajustar posiciones de cara al próximo ejercicio.

Hoy lunes, Día de los Inocentes, lo más destacado será la producción industrial de Japón y las ventas al por menor en España.

En la sesión del martes en Estados Unidos se darán a conocer el índice inmobiliario Shiller y la confianza consumidora.

La agenda financiera del miércoles vendrá algo más cargada de citas con el IPC y la balanza por cuenta corriente en España, así como con las casas pendientes de venta y los inventarios tanto al por mayor como al por menor en Estados Unidos.

El jueves, última jornada del año, la bolsa cerrará a las 14.00 horas, y los inversores apenas contarán con mínimas referencias como el PMI de China o el Chicago PMI y las peticiones de subsidio semanal por desempleo en Estados Unidos. Pero estos últimos indicadores se conocerán ya con los mercados españoles cerrados.

Artículos relacionados