BOLSA

Grenergy escala al top ten del mercado

Las em­presas de energía re­no­vable han al­can­zado ci­fras ré­cord de pro­duc­ción a lo largo de este año en España, al­can­zando su mayor par­ti­ci­pa­ción en el mix de ge­ne­ra­ción desde la puesta en marcha de re­gis­tros en 2007. La cuota de pro­duc­ción verde su­pone ya el 43,6% del total al crecer en algo más de 6 puntos res­pecto a 2019.

Cifras que están animando a los inversores a tomar posiciones en el sector con paso firme. No en vano, tres de las diez empresas que más suben del mercado continuo este año pertenecen al sector de renovables.

Este mes ha destacado sobre todo Grenergy, que se ha situado entre los mejores con una revalorización de más del 50% en las últimas dos semanas en medio de las especulaciones sobre nuevos contratos para la compañía. Rumores que se han confirmado en estos días con la firma de su primer acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) en Colombia de 120 GWh/año con la energética Celsia.

Dicho contrato se suscribe dentro de un conjunto de proyectos de energía solar fotovoltaica en Colombia que suman un total de 76 MWp. En este caso se sumará progresivamente a las actividades comerciales de Celsia a partir de 2022 durante un período de 15 años, si bien se activarían en el momento de entrada en operación de los distintos parques solares.

Una vez esté listo el nuevo parque de Grenergy, se prevé que genere energía suficiente para dar suministro eléctrico a 36.000 hogares, con un ahorro de 50.000 toneladas de CO2 al año.

La operación está garantizada por Celsia Colombia, cuyo rating por parte de la agencia internacional de calificación Fitch es AAA, y supondrá el primer PPA firmado por Grenergy en Colombia. Un país por el que la compañía apuesta con fuerza y donde cuenta ya con una cartera de proyectos superior a 0,5 GW en diferentes etapas de desarrollo, así como de un equipo de desarrollo propio que seguirá generando pipeline en la región.

Asimismo, este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Grenergy hacia los PPA privados de la mano de compañías con calidad crediticia, que faciliten y mejoren la estructura financiera de los proyectos.

Al tiempo, Grenergy ha cerrado la financiación verde de su parque solar en Cuenca por un importe total 110 millones. KFW Ipex Bnk y Bankinter asumen 96,7 millones de la deuda senior, mientras Axis también entra con una deuda subordinada de 12,9 millones. El parque de Escuderos será uno de los más grandes de España con una potencia de 200 MW y una producción anual de 385 GWh.

Las acciones de la energética española cotizan en zona de máximos absolutos, por encima de los 32 euros por acción, después del salto cualitativo logrado en estas dos últimas semanas. Un nuevo empujón a la dinámica alcista mostrada por el valor antes del verano y que ahora complica su situación técnica, aunque lo más previsible una vez confirmada la noticia es un proceso de consolidación de posiciones y ligeros ajustes, fruto de la recogida de beneficios, en el corto plazo.

Artículos relacionados