MERCADO DE LA VIVIENDA

La firma de hipotecas vuelve a tasas negativas y cae un 5,9% en octubre

La pan­demia hace es­tragos en el sector in­mo­bi­liario en lo que va de año

Vivienda
Vivienda

El nú­mero de hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas ins­critas en los re­gis­tros de la pro­piedad se situó en 28.248 el pa­sado mes de oc­tu­bre, cifra que su­pone un 5,9% menos que en igual mes de 2019, según ha in­for­mado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que re­cuerda que los datos pro­ceden de es­cri­turas pú­blicas rea­li­zadas an­te­rior­mente.

Con el retroceso interanual experimentado en octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas negativas después de que en septiembre registrara un aumento del 18,4%, el primero tras seis meses de caídas.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 4,6% respecto a octubre de 2019, hasta los 134.920 euros, mientras que el capital prestado descendió un 1,6% en tasa interanual, hasta los 3.811 millones de euros.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 5,1%, mientras que el capital prestado avanzó un 5%. En ambos casos se trata de su segunda mayor alza mensual en un mes de octubre desde 2016.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de octubre el 2,47%, frente al 2,51% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en 25 años.

El 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en tanto que el 48,9% se formalizó a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,85% de las de tipo fijo.

Artículos relacionados