ANÁLISIS

La Eurozona crece a un ritmo más rápido de lo previsto en diciembre por la exportación

El IHS Markit se acerca a la ba­rrera mí­tica del 50% frente al 45,3% en no­viembre

Exportaciones
Exportaciones

El cre­ci­miento eco­nó­mico de la Eurozona a fi­nales de año está avan­zando más rá­pi­da­mente de lo que ha­bían an­ti­ci­pado las pre­vi­siones de los ex­per­tos. La me­jora ge­ne­ra­li­zada de las ex­por­ta­ciones es sin duda el motor de esta re­cu­pe­ra­ción. Avance de­sigual, sin em­bargo, del sector in­dus­trial y del sector ser­vi­cios.

El índice de compras de las empresas (IHS Marky, por sus siglas en inglés) ha alcanzado en el mes de diciembre el nivel del 49,8% (un 50,01% significa que hay más empresas con previsiones positivas que negativas) frente al 45,3% del mes de noviembre.

El desglose entre servicios y manufacturas refleja un índice del 41,7% para los servicios y del 55,5% para las manufacturas. Esta evolución más positiva de la actividad industrial puede ser el motivo del alza de los precios de las materias primas.

Francia y Alemania registran mejoras en su actividad industrial, así como también España en donde la mejora de las exportaciones en los dos últimos trimestres ha debido ser determinante.

Comercio exterior en octubre: buenas noticias

Las cifras del mes de octubre confirman la recuperación de las exportaciones, así como de las importaciones, hasta llegar a valores muy próximos a los de octubre de 2019. La ventana exterior sigue abierta lo que confirma la apertura de España hacia el resto del mundo. Además, como la recuperación de las exportaciones ha superado al de las importaciones, el déficit comercial, en los diez primeros meses del año, se ha recortado en un 58%.

En el mes de octubre las exportaciones cayeron en tasa interanual en un 5,9% mientras que las importaciones lo hacían en un 11,9%, lo que permite que la tasa de cobertura exportación-importación sea del 97,5%, todo un record. Comparativamente la evolución de las exportaciones españolas en octubre supera a las de la eurozona que bajaron un 8% y las de la UE que lo hicieron en un 6,9%.

En el período acumulado enero-octubre se registra una caída interanual de las exportaciones del 11,9%, en tanto que las importaciones bajaron un 16,7%. Resultado: un déficit comercial un 58% inferior al del 2019 y una tasa de cobertura del 94,8%. En definitiva, la mejora de la cuenta de mercancías con el exterior y pese a la evolución del turismo, permite que la balanza de pagos por cuenta corriente sea positiva, equivalente al 1,4% del PIB. España en sus intercambios anuales se mantiene como acreedor respecto al resto del mundo.

La desigual evolución de nuestro sector de servicios y del industrial- agrícola tiene como reflejo una expansión o contracción en las economías de las distintas comunidades autónomas. Baleares y Canarias son las más castigadas mientras que aquellas otras más dependientes de la industria y sobre todo del sector de la alimentación han sido las más beneficiadas.

El sector de bebidas y alimentos crece a un ritmo superior al de los bienes de equipo y automóviles. No obstante, este último se recupera con fuerza en relación a los trimestres anteriores. Un sector, el automóvil, enfrentado a nuevas restricciones medioambientales y el avance de los motores eléctricos.

En 2020 la previsión de automóviles mundial se cifra en 60 millones de unidades, de los que sólo un 3% serían vehículos eléctricos. Ahora bien, según estimaciones del banco UBS el ritmo de venta de los VE permitiría alcanzar una cuota de mercado en 2025 del 17% y del 40% en 2030.

España, como el resto de Europa, ante las nuevas perspectivas de lo que serán los objetivos de la administración Biden, tendrá que competir en un mercado internacional más abierto. El Estado español, además de cargar con la pandemia, se enfrenta a una economía mundial en transición hacia un horizonte más ecológico y tecnológico. La ventana del comercio exterior no cabe cerrarla. ¿Algún debate parlamentario sobre nuestro futuro en ese nuevo mundo? ¡Un espejo en el que PSOE-Podemos y PP-Ciudadanos tendrán quieran o no que mirarse!

Artículos relacionados