BOLSA

Applus, estrategia agresiva de compras

Después de la caída de este año hasta mí­nimos his­tó­ricos sobre los 4 euros por ac­ción de­bido al con­fi­na­miento por la pan­de­mia, la mul­ti­na­cional Applus ha te­nido que re­do­blar sus es­fuerzos de cre­ci­miento para ir re­cu­pe­rando la con­fianza de los ac­cio­nis­tas. Para ello ha puesto en marcha una agre­siva es­tra­tegia de ad­qui­si­cio­nes.

La más última, tras la incorporación en los últimos meses de Reliable Analysis y Besikta, ha sido la compra de la totalidad del capital social de QPS Evaluation Services.

La multinacional de inspección, ensayos y certificación, abonará a los socios fundadores de esta empresa canadiense un pago inicial de 42 millones de euros al cambio, libres de deuda y caja, así como un pago variable que se haría efectivo en 2024. La cifra de este último queda sujeta al cumplimiento de unos determinados objetivos financieros.

Se trata de una compañía de certificación de producto que trabaja con un amplio abanico de equipos industriales, médicos, eléctricos y electrónicos (E&E), así como con los equipos y dispositivos que se utilizan en entornos peligrosos (atmósferas explosivas).

QPS dispone de una elevada experiencia técnica, así como de los recursos y las acreditaciones regionales, nacionales e internacionales que se necesitan para permitir a los fabricantes de cualquier parte del mundo vender sus productos en más de 50 países, especialmente en sus territorios de origen, Canadá y Estados Unidos, a través de su propio sello de calidad, reconocido oficialmente en esos territorios, y cada vez más en la Unión Europea.

Fundada hace 25 años, la compañía cuenta con 133 empleados y gran presencia en Canadá, con su oficina central en Toronto, donde dispone de un laboratorio de ensayos avanzado; varias ubicaciones clave en Estados Unidos, cuatro en Europa y una base en Corea del Sur desde la que gestiona el mercado asiático.

Su presidente y los actuales gerentes, dueños hasta ahora de la compañía, permanecerán en el negocio durante los próximos años para asegurar una correcta integración en Applus+. Las ventas de QPS en 2019 fueron aproximadamente de 16 millones de euros, tras crecer orgánicamente por encima del 10% durante todo el año.

La disrupción causada por el coronavirus supuso una ligera corrección en las ventas de la compañía, pero su objetivo es volver al fuerte crecimiento a corto y medio plazo. Dada la naturaleza muy especializada de sus actividades, una propuesta de valor sólida, las altas barreras de entrada y su excelente reputación, gracias a un servicio excepcional y gran habilidad técnica, QPS es un negocio muy rentable con márgenes significativamente altos. Un complemento ideal para convertir la División Laboratories de Applus en un proveedor global de inspección, ensayos y certificación.

El constante crecimiento del número de productos que contienen actualmente componentes eléctricos o electrónicos y el aumento de la regulación y normas impulsan un crecimiento rápido del mercado de certificación para E&E. Esto, combinado con la gran cantidad de acreditaciones que Applus+ Laboratories ha obtenido en el ámbito de los ensayos de compatibilidad electromagnética y comunicaciones inalámbricas y a su extensa presencia internacional, conlleva grandes oportunidades de crecimiento más allá de lo que cualquiera de las dos entidades podría conseguir en solitario.

La estrategia de adquisiciones ha permitido a Applus duplicar el precio de sus acciones, pasando de los mínimos absolutos de marzo a cotizar sobre los 8 euros. Este nivel suponía una fuerte piedra de toque en la actual fase alcista del grupo y su superación despeja el camino hacia los 9 euros, lo cual supone un potencial adicional cercano al 15%.

Aun así, su cotización seguiría muy lejos de los niveles de principios de año, situación que lleva a los expertos técnicos a aconsejar estar muy pendientes del valor en esa zona de resistencia para comprobar si tiene capacidad de seguir con los avances o presenta signos de agotamiento que puedan abocar a una nueva recaída.

Artículos relacionados