BOLSA

San José, alivio momentáneo

El acuerdo ar­bi­tral lo­grado en Chile tras el con­flicto por dos hos­pi­ta­les, ha su­puesto un alivio para el Grupo San José. El con­trato de cons­truc­ción, que in­cluye el man­te­ni­miento y la ex­plo­ta­ción, ha su­frido im­por­tantes so­bre­cos­tes, pro­vo­cando un con­flicto con el Ministerio de Obras Públicas del país que se había con­ver­tido en una china en el za­pato.

Ahora, el grupo empresarial, a través de su filial chilena San José-Tecnocontrol, ha firmado finalmente la paz con el Ministerio de Obras Públicas en el proceso arbitral abierto para resolver las desavenencias derivadas por los sobrecostes y las multas originados en la construcción de dos hospitales en las comunas de Maipú y la Florida, Santiago de Chile.

Mediante este acuerdo, homologado por la comisión arbitral encargada de tramitar el proceso, el Ministerio de Obras Públicas chileno pagará la cantidad de 944.101,50 unidades de fomento chilenas, que al cambio del día de hoy ascienden a algo más de 29,7 millones de euros.

Dicha cantidad supone la liquidación de la fase de construcción del contrato y se abonará en cuatro plazos anuales de igual importe. Los tres primeros el 15 de diciembre de 2020, 2021 y 2022, respectivamente, y el cuarto plazo el 15 de julio de 2023. Este aplazamiento devengará intereses al tipo fijado por las autoridades locales para operaciones a plazo.

Una buena noticia para el grupo que, pese a todo, sigue cerca de un 20% por debajo de los niveles de principios de año y más de un 40% por debajo de los máximos en cerca de 9 euros registrados el año pasado en medio de la operación de venta de un 15% de su participación en el proyecto Castellana Norte a Merlín Propertis.

Los expertos técnicos, además, no se muestran muy optimistas con la cotización de la constructora. Sobre la cota de los 5 euros, explican, encuentra un fuerte nivel de resistencia que de no encontrar catalizadores suficientes para superar y consolidar a corto plazo podría provocar una nueva recaída del valor.

Artículos relacionados