Las med­didas fueron adop­tadas en junio para pre­servar la es­ta­bi­lidad du­rante la pan­demia

La Fed desbloquea la recompra de acciones por los grandes bancos en EEUU

Mantiene li­mi­ta­ciones en la de­ci­sión y en la dis­tri­bu­ción de di­vi­dendos

Reserva Federal de EEUU.
Reserva Federal de EEUU.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dado a los grandes bancos del país luz verde para reanudar la re­compra de ac­cio­nes, des­pués de que el or­ga­nismo exi­giera su sus­pen­sión en ju­nio, aunque ha pre­visto una serie de li­mi­ta­ciones en vista de la ac­tual "incertidumbre eco­nó­mi­ca". Al hacer pú­blicos los re­sul­tados de los úl­timos test de es­trés y con el ob­je­tivo de "preservar la for­ta­leza" del sis­tema ban­ca­rio, la Fed ha es­ta­ble­cido que, para el primer tri­mestre de 2021, los di­vi­dendos y la re­compra de ac­ciones se li­miten a una can­tidad ba­sada en los in­gresos ob­te­nidos du­rante 2020.

La Fed permitirá a los grandes bancos de EEUU la recompra de acciones aunque con limitaciones El presidente de la Reserva Federal (Fed), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo el 29 de enero de 2019. El presidente de la Reserva Federal (Fed), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo el 29 de enero de 2019. - RESERVA FEDERAL (FED) - Archivo MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

En caso de que un banco no haya generado ingresos, no podrá pagar dividendos ni recomprar acciones.

La Fed exigió a los grandes bancos estadounidenses durante el tercer trimestre de 2020 que preservaran el capital suspendiendo la recompra de acciones, limitando los pagos de dividendos y permitiendo dividendos de acuerdo con una fórmula basada en los ingresos recientes.

Además, el organismo presidido por Jerome Powell ha trasladado que el requerimiento de capital de las firmas no se restablecerá porque, a juicio de la Fed "con los requerimientos actuales y las restricciones distributivas en vigor, los bancos han construido capital durante el año".

En referencia a los test de estrés, la Fed ha informado de que los 33 bancos analizados "tienen unos altos niveles de capital". Según los resultados, las entidades bancarias podrían sufrir pérdidas de entre 429.000 y 440.000 millones de dólares (entre 350.000 y 359.000 millones de euros).

"El sistema bancario ha sido una fuente de fortaleza durante el último año y los resultados de los test de estrés confirman que los grandes bancos pueden continuar otorgando préstamos a hogares y empresas incluso durante un futuro giro bruscamente adverso de la economía", ha señalado el vicepresidente de la Fed, Randal Quarles.

Artículos relacionados