BOLSA

Amrest, aprovechar los malos tiempos

Cuando todo pa­recía cal­marse con el anuncio de las va­cu­nas, la co­ti­za­ción de Amrest ha vuelto a agi­tare a la baja ante las po­si­bles res­tric­ciones a la mo­vi­lidad para la Navidad. La re­cu­pe­ra­ción de las ventas en el tercer tri­mestre per­mitía al grupo con­fiar en la po­si­bi­lidad de salvar el año con una merma de los in­gresos in­cluso por de­bajo de los dos dí­gi­tos.

Eso sería todo un logro para la cadena de restauración en un ejercicio muy duro, marcado por el cierre durante semanas de sus restaurantes salvo en algunas de sus franquicias para la venta de comida online.

Pero cuando ya parecía haber pasado lo peor, la decisión del Gobierno alemán, de acuerdo con los Gobiernos regionales, de decretar el cierre de los comercios no esenciales, colegios y guarderías durante todo el período navideño, hasta el 10 de enero, ha vuelto a golpear en la línea de flotación del grupo. A ello se suman, las posibles restricciones en el resto de los países donde opera.

La cadena restauración cuenta con un total de 272 establecimientos en Alemania, lo cual supone un nuevo problema para la compañía ya de por sí muy castigada por la pandemia. Solo en el primer semestre, la compañía contabilizó unas pérdidas de 162,3 millones de euros frente a unos beneficios de 11 millones de euros de un año antes.

Este preocupante deterioro le ha obligado a reforzar su balance con la reciente venta de su participación en Glovo a Delivery Hero por algo más de 76 millones de euros. Esta cifra representa del orden del 16% de su actual capitalización.

Esto explica el nuevo paso atrás en Bolsa con una caída de más del 5% en el arranque de esta semana que amplía su retroceso anual por encima del 40%. Con todo, muchos operadores ven en este retroceso una posible oportunidad de entrar a mejores precios.

Teniendo en cuenta la tradicional buena gestión del grupo en los últimos años, que permiten confiar en un nuevo impulso conforme se vaya desarrollando la vacunación, no sería raro ver al grupo de nuevo cerca de los 10 euros por acción a lo largo del próximo ejercicio.

Artículos relacionados