BOLSA

CAF, mayor presencia en Asia

Los ac­cio­nistas no po­drían estar más sa­tis­fe­chos con CAF. Aunque el fa­bri­cante de fe­rro­ca­rriles co­tiza unos 8 euros por de­bajo de los má­ximos re­gis­trados sobre los 44 euros hace casi año y me­dio, lo cierto es que está sal­vando un año ex­tre­ma­da­mente com­pli­cado con un no­table alto.

Todo ello gracias a una intensa actividad comercial, cuyo último hito se ha cerrado la semana pasada con la firma de un contrato de Mitsubishi que la ha seleccionado para el diseño y suministro de 41 trenes para el Gobierno de Myanmar. Proyecto cuyo volumen total supera los 500 millones de euros.

Dicho proyecto contempla el suministro de 246 unidades ferroviarias que funcionarán con un sistema híbrido de diésel y electricidad y circularán por la línea que une Yangon con Mandalay II y por la circular que transcurre por Yangon, la ciudad comercial más grande de Myanmar.

En este caso, CAF ejercerá como subcontratista dentro de un contrato adjudicado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la República de la Unión de Myanmar a la empresa japonesa.

El contrato del grupo vasco abarca, por una parte, el suministro de 11 trenes de seis coches destinados al proyecto de mejora de la línea ferroviaria circular de Rangún; y, por otra, el suministro de 30 trenes más, también compuestos por seis coches, para el proyecto de mejora de la línea ferroviaria Rangún-Mandalay II.

El volumen de la operación de CAF está financiado con un préstamo en yenes bajo un acuerdo de los gobiernos de Japón y Myanmar. Un contrato que supone aumentar su presencia en Asia, en una moneda sólida de la mano de una de las empresas más reconocidas del área y del mundo.

Gracias a noticias como estas, el grupo va camino de salvar el año con una caída en bolsa por debajo del 10%. Cifra que no está nada mal si se observa el intenso castigo sufrido con la crisis y más cuando venía de zona de máximos. Los expertos técnicos creen que el valor tiene ahora el camino despejado de obstáculos hasta, al menos, la cota de los 40 euros, donde encontraría un fuerte nivel de congestión que marca su principal resistencia a corto y medio plazo.

Artículos relacionados