Monitor de Innovación

En cam­bio, el nú­mero de las que rea­liza com­pras es su­perior: 34,9%

Solo una de cada cuatro empresas recurre al comercio electrónico para vender

El vo­lumen de ne­gocio en ventas en este apar­tado no al­canza el 20% del total

Comercio electrónico
Comercio electrónico

Se avanza, sí, pero a paso muy lento. En tiempos sobre los que so­bre­vuela la sombra de un nuevo con­fi­na­miento que dis­pare de nuevo los ser­vi­cios a dis­tan­cia, salen a la luz unos datos que con­firman que a las em­presas es­pañolas to­davía les queda mucha 'mili' para adap­tarse a la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gica: tan sólo el 25,5% de las em­presas con 10 o más em­pleados rea­li­zaron ventas me­diante co­mercio elec­tró­nico en el año 2019.

El sondeo, hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca también que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,3% del total, dos puntos más que el año anterior.

A falta de conocer los más que probables avances en la facturación de ventas online durante los meses del confinamiento, es de subrayar que El volumen de negocio generado por este tipo de comercio alcanzó los 307.425 millones de euros, con un aumento del 9,2% respecto a 2018.

Curiosamente, las compañías de 10 o más trabajadores son más proclives a posicionarse como receptoras que como emisoras del comercio electrónico. El 34,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2019. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 260.301 millones de euros, con un aumento del 8,7%.

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,5% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 21,3% del año anterior.

**Internet y redes sociales **

Por otro lado, las cifras publicadas por el INE demuestran que, contrariamente a lo que pueda creerse, el ordenador no es omnipresente en la cotidianidad de las empresas: El 64,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2020. Por su parte, más de la mitad (el 57,1%) utiliza ordenadores con conexión a Internet.

El 63,0% de las empresas con conexión a internet usan medios sociales. Esta característica es la que más ha aumentado respecto al año anterior (10,1 puntos). Por su parte, el 84,3% usan la firma digital (3,7 puntos más).

Los porcentajes de empresas con conexión a internet que disponen de página web y que compran servicios en la nube se mantienen respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.

De las nuevas tecnologías estudiadas, la más utilizada es el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). En concreto, por un 16,8% de las empresas. Por detrás se sitúan los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas, y el análisis de grandes fuentes de datos (Big Data), por un 8,5%.

Por sectores, la nueva tecnología más utilizada en la Industria son los robots (el 19,3% de las empresas de este sector los usan). En Construcción y Servicios predomina el Internet de las Cosas (IoT), con el11,8% y 18,4% de las empresas, respectivamente.

Artículos relacionados