BOLSA

Metrovacesa se anima con la entrada de Helikon

El sector in­mo­bi­liario no atra­viesa su mejor mo­mento ante el de­te­rioro de ac­tivos pro­vo­cado por la cri­sis. Sin em­bargo, mu­chos ges­tores si­guen cre­yendo que será uno de los pun­tales de la eco­nomía en los pró­ximos años y apro­ve­chan los bajos pre­cios ac­tuales para tomar po­si­cio­nes.

Este es el caso de Helikon Investment. El fondo de inversión británico compró la semana pasada un paquete de 4,97 millones de acciones de Metrovacesa, equivalentes al 3,2% del capital, por un importe en torno a los 24 millones de euros.

Una operación de compra justo cuando la inmobiliaria española se movía en zona de mínimos históricos al caer por debajo de los 5 euros por acción tras presentar unos decepcionantes resultados al cierre del tercer trimestre.

El grupo, controlado por el Santander con más del 49% del capital, sufrió unas pérdidas netas de 82,3 millones de euros hasta septiembre frente a las ganancias de 100.000 euros contabilizadas el igual período del año pasado con un Ebitda negativo de más de 11,5 millones de euros.

La compañía atribuye esta caída al deterioro en la última valoración de activos debido al impacto financiero del coronavirus, pero que en ningún caso ha supuesto salida de caja. De hecho, ha mantenido su posición de caja sobre los 300 millones de euros, mientras su deuda neta se situó en 195 millones de euros. Eso supone una ratio de apalancamiento del 7%, uno de los más bajos del sector.

En el tercer trimestre, la compañía ha registrado una cifra de preventas de 505 unidades, la más elevada de su salida a Bolsa tras casi duplicar la registrada en el mismo período del año anterior. Eso le permite mantener su compromiso de repartir el grueso de la generación del flujo de caja y retomar el pago de dividendo para el primer semestre de 2021.

Coincidiendo con la presentación de estas cuentas, las acciones de Metrovacesa marcaban mínimos anuales en 4,77 euros, momento aprovechado por Helikon Investment para tomar posiciones. Todo un acierto, pues en la última semana los títulos de la inmobiliaria se han revalorizado del orden de un 20% y ya luchan por recuperar de nuevo los 6 euros por acción.

Recordar que el fondo británico entró también en Aedas Homes el pasado mes de junio con la adquisición de algo más del 3% del capital, valorado en 21,3 millones de euros. Operación con la que estaría obteniendo revalorizaciones cercanas al 10%. Todo un acierto de gestión en unos momentos realmente complicados.

Artículos relacionados