LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa toma aire y apunta a los 7.000 puntos

La in­cer­ti­dumbre ge­ne­rada por el re­sul­tado de las elec­ciones en EEUU, cuya pre­si­dencia se re­sol­verá casi se­guro en los tri­bu­na­les, no ha sido óbice para que los in­ver­sores hayan vuelto a con­fiar en la Bolsa. El ín­dice Ibex 35 se apuntó la se­mana pa­sada un alza del 6,5% para quedar en los 6.870 pun­tos.

Tras este rebote, el selectivo podría intentar un asalto a la crítica referencia de los 7.000 puntos en los próximos días. Para ello necesitaría el apoyo de Telefónica y los grandes bancos, que siguen mostrándose especialmente débiles en un entorno económico poco favorable.

Los principales bancos centrales continúan preocupados por los elevados riesgos económicos derivados de la pandemia y parecen dispuestos a reforzar su compromiso con los bajos tipos de interés y con todos los estímulos necesarios para sostener la economía. Escenario, advierten muchos analistas, aumentará los desajustes a futuro y distorsionará aún más los precios de los activos financieros a corto.

Esta última semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha insistido en estrechar la vigilancia sobre los dos principales riesgos para la recuperación de la actividad económica: uno es el derivado del creciente número de infectados y el otro es el agotamiento de los ahorros de los hogares tras disiparse las medidas de alivio fiscal previas.

Este temor será la excusa para aplicar mayores medidas de estímulo, con un probable impulso de las bolsas americanas hacia sus máximos. Siempre y cuando no se enmarañe la elección del presidente. Eso podría animar también a los indicadores europeos y españoles, lo cual alimenta las expectativas de un positivo mes de noviembre con un cierre por encima de los 7.500 puntos de Ibex.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de producción en las principales economías mundiales, junto con las cifras de crecimiento de la Zona Euro, serán el principal foco de atención de los inversores en las próximas sesiones. Por lo demás, será una semana relativamente tranquila en cuanto a indicadores.

Este lunes, por ejemplo, apenas se espera la balanza comercial de Alemania.

La sesión del martes tampoco tendrá grandes referencias. Apenas destacan la inflación de China y el índice de confianza empresarial del instituto económico alemán ZEW.

Para el miércoles, los inversores lo tendrán aún más difícil, pues este día tan solo se dará a conocer un dato de segunda fila como el índice hipotecario MBA en EEUU.

La agenda financiera internacional del jueves aparece con algunas citas más relevantes como la inflación en Alemania, el PIB del tercer trimestre y la producción industrial en el Reino Unido, así como la producción industrial de la Zona Euro. Desde EEUU llegarán el IPC y las habituales peticiones semanales de desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con las cifras de inflación en España, la balanza comercial y el PIB del tercer trimestre de la Zona Euro y los precios de producción en EEUU, desde donde llegará además el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados