RESULTADOS

Sacyr gana un 61,4% menos tras provisionar 85 millones por su disputa en Panamá

Descarta cual­quier efecto ne­ga­tivo de la crisis del Covid-19 en su ne­gocio

Ampliacion Canal de Panamá
Ampliacion Canal de Panamá

Sacyr ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 47 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses del año, lo que re­pre­senta una caída del 61,4% res­pecto a los 122 mi­llones que ganó en el mismo pe­riodo del año pa­sado, tras ano­tarse una pro­vi­sión de 85 mi­llones de euros por el fallo ju­di­cial en sus re­cla­ma­ciones sobre las obras del Canal de Panamá. Sin este he­cho, el be­ne­ficio hu­biese cre­cido hasta un 8%, con todas sus prin­ci­pales mag­ni­tudes en te­rreno po­si­tivo, des­car­tando así cual­quier efecto ne­ga­tivo de­ri­vado de la crisis del co­ro­na­vi­rus.

De esta forma, la firma defiende que todas las actividades del grupo prosiguieron con normalidad en los tres primeros trimestres del año, tras acometer medidas preventivas en sus centros de trabajo, así como contribuir a paliar los efectos de la pandemia en el conjunto de la sociedad.

Sacyr recuerda, además, que la reclamación realizada respecto al Canal de Panamá, cuya resolución fue negativa, tan solo supone el 8,8% del total de reclamaciones interpuestas por el consorcio del que forma parte y que seguirá defendiendo sus argumentos en futuras instancias internacionales.

La compañía también defiende que el pago de unos 85 millones de euros que le corresponde por este laudo podrá atenderlo "sin comprometer proyectos actuales ni su plan de crecimiento" a partir de su "sólida situación financiera".

En concreto, el grupo aumentó su liquidez hasta los 300 millones de euros a cierre del trimestre, mientras que su deuda neta alcanzó los 4.788 millones de euros, tras incrementarse en el último año en 473 millones de euros para la financiación de proyectos.

PARTICIPACIÓN EN REPSOL

Respecto a su participación del 8% en el capital de Repsol, Sacyr asegura que las bajadas de precio de la petrolera no han tenido ningún impacto en la caja del grupo, aunque sí ha supuesto un ajuste en el valor en libros de Repsol hasta los 6,72 euros por acción.

Aun así, defiende tener cubierta su posición mediante derivados financieros y que, con las últimas modificaciones en las estructuras de derivados, el grupo podrá beneficiarse de la revalorización de la acción a partir de 8,5 euros por acción para más de 25 millones de acciones.

En el plano operativo, la cifra de negocios aumentó un 5,6%, hasta los 3.203 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también se impulsó un 7,2%, hasta los 527 millones de euros, un 78% procedente de sus actividades concesionales.

Artículos relacionados