Los ges­tores ad­vierten de que las va­lo­ra­ciones son muy atrac­tivas pese al Covid-19

Las socimi entran en barrena en bolsa entre la confusión generalizada

El gra­vamen sobre los be­ne­fi­cios no dis­tri­buidos tendrá un im­pacto muy li­mi­tado

Socimis en Bolsa.
Socimis en Bolsa.

Otra vez en el punto de mira. Las so­cimi están entre las grandes per­de­doras del primer ca­pí­tulo del úl­timo tri­mestre del año. La reapa­ri­ción a lo grande del Covid-19 en Europa ha puesto a los gi­gantes es­pañoles del sector al pie de los ca­ba­llos. Después de una se­mana para ol­vi­dar, las dos grandes Colonial y Merlin Properties, además de Lar, han caído hasta ni­veles in­fe­riores a los que su­frieron tras el gran 'crash' del pa­sado mes de marzo.

Las razones son muy similares y según los analistas reflejan el peor escenario posible para este tipo de compañías: la caída de la actividad empresarial, del consumo y en conjunto de todo el segmento del ocio amenazan con una nueva renegociación masiva de contratos. Las expectativas de recuperación se retrasan hasta nuevo aviso y las socimi lo pagan a precio de oro en sus valoraciones. Entre las dos grandes ya valen ya poco más de 6.000 millones de euros en Bolsa.

Los precios de Colonial y Merlin han caído hasta niveles a los que los inversores entraron en tromba tras el desplome de marzo. Entonces, los inversores tomaron posiciones en Colonial en el entorno de los 6 euros y en Merlin por debajo de los 7 euros. La primera resiste ahora en dicha resistencia (ha rebotado con fuerza esta semana) y la segunda pelear por recuperar los 6 euros. El problema es que ahora los compradores son mucho más remisos a entrar. Sobre todo en Merlin.

"Puede haber una oportunidad de oro a medio y largo plazo, pero el problema es que nadie puede descartar nuevas caídas en las próximas semanas. El Covid-19 avanza a gran velocidad y, entre otras cosas, amenaza la temporada navideña de la que tanto depende una socimi como Lar, especialista en centros comerciales", señalan fuentes bursátiles, que creen que todo se está poniendo en contra de unas empresas que estaban entre las favoritas de los grandes fondos antes de la llegada de la pandemia.

Deterioro del escenario marco

Al deterioro general del escenario macro se suma la confusión generada por la decisión del Gobierno de introducir un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de las socimi, que ahora pagan el 0% en el impuesto de Sociedades con la condición de repartir en dividendos al menos el 80% del beneficio. La medida era esperada, pero ha tenido un efecto disuasorio en los inversores menos profesionales, que se ha puesto a la defensiva.

"La comunicación ha sido un desastre. Por error, el vicepresidente Pablo Iglesias elevó la incertidumbre al máximo anunciando la semana pasada que se impondrá un gravamen del 15% en el impuesto de Sociedades para las socimis. Una equivocación de bulto que provocó salidas de fondos la semana pasada. En el ámbito político se está ofreciendo una imagen de improvisación de la que las socimi son unas de las grandes damnificadas", señalan fuentes del sector.

Aunque desde estos vehículos de inversión inmobiliaria se ha minimizado el impacto de la medida con el argumento absolutamente cierto y razonable de que las consecuencias son mínimas sobre las grandes socimi cotizadas (las más pequeñas pueden sufrir más) porque ya reparten más dividendos de los que se considera como beneficio contable, los inversores han decidido tomarse un período de reflexión. El problema es, fundamentalmente, de inseguridad jurídica.

Con estas cartas sobre la mesa y a pesar de que las novedades fiscales son de rango menor y deberían dejar de penalizar ya las cotizaciones, muchos inversores están retrasando sus inversiones de inversión en las grandes socimi. "Muchos nos preguntan, están muy atentos porque consideran que los precios son atractivos, pero no se atreven a dar el paso todavía", señalan en un gran 'broker' que recomienda comprar activamente Merlin y Colonial.

Artículos relacionados