RESULTADOS

Endesa gana 1.511 millones a septiembre, un 758% más, por extras y menores dotaciones

Bogas y Sánchez Calero, Endesa.
Bogas y Sánchez Calero, Endesa.

Endesa ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 1.511 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses del año, lo que re­pre­senta un au­mento del 758,5% frente los 176 mi­llones de euros del mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior, in­formó la com­pañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta diferencia en el resultado neto se debe principalmente al deterioro contable de activos de más de 1.800 millones de euros que cargó el año pasado la compañía por la decisión de adelantar el cierre de sus plantas peninsulares de carbón, así como por la reversión de la provisión por determinados beneficios sociales por la entrada en vigor del 'V Convenio Colectivo Marco de Endesa'.

Así, el beneficio ordinario neto de la energética dirigida por José Bogas a cierre de septiembre alcanzó los 1.700 millones de euros, con un crecimiento del 38,4%.

Esta cifra recoge el efecto neto de la reversión de la provisión por determinados beneficios sociales por aplicación del nuevo convenio colectivo marco, que aporta 515 millones al resultado bruto de explotación (Ebitda) y 386 millones al resultado neto.

Asimismo, también registra el impacto de la provisión por salidas de personal contabilizada en el primer trimestre, que detrae 159 millones del Ebitda y 119 millones del beneficio neto. De esta manera, ambas partidas aportan en total 356 millones al Ebitda y 267 millones al beneficio neto.

El Ebitda del grupo dirigido por José Bogas a 30 de septiembre se situó en los 3.136 millones de euros, un 8,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La estimación del impacto del Covid-19 en esta magnitud asciende a 81 millones hasta septiembre, solo un millón de euros más respecto al cierre del primer semestre del año.

En línea con el mantenimiento de su compromiso respecto de sus principales objetivos financieros, la eléctrica ha reiterado su previsión de reparto del 100% del beneficio ordinario neto anual de 2020 a sus accionistas.

Artículos relacionados