BOLSA

Acerinox, mejora de perspectivas

El sector si­de­rúr­gico se ha qui­tado un peso de en­cima una vez su­pe­radas las elec­ciones nor­te­ame­ri­ca­nas. Ahora, los ex­pertos creen que las con­di­ciones del sector solo pueden ir a me­jor, lo cual ayu­dará a re­bajar la pre­sión ba­jista, en es­pe­cial Acerinox, de los úl­timos me­ses.

Los resultados de la siderúrgica español al cierre del tercer trimestre han dado una de cal y otra de arena, pero en general empiezan a mostrar una cierta recuperación, superando las expectativas del mercado. La mayor sorpresa positiva ha llegado del lado del Ebitda al alcanzar los 87 millones de euros, muy por encima de los 70 millones previstos por el consenso del mercado. El beneficio neto se ha elevado a 28 millones de euros también por encima de las expectativas, aunque con un retroceso del 36,4% respecto al mismo período del año anterior.

Otro factor positivo ha sido la contención de la deuda neta hasta los 841 millones de euros. La compañía dispone de una liquidez de 1.690 millones de euros, 1.153 millones de euros de caja y 536 millones de euros de créditos disponibles, un buen nivel pese a la reducción sufrida respecto a los 1.734 millones de euros del trimestre anterior.

En la parte negativa destaca las señales de ralentización de la recientemente adquirida VDM Metals, a pesar de generar un Ebitda positivo de dos millones de euros.

Las previsiones de la compañía para la última parte del año son similares a las del tercer trimestre, dada la reactivación de diversos sectores, la cartera de pedidos y la diversificación geográfica. Todo ello justifica el amplio apoyo de los analistas en el mercado. La mayoría aconseja comprar o sobreponderar el valor con un precio objetivo sobre los 9 euros por acción. Eso deja un elevado margen de revalorización respecto a los 6,8 euros en los que cotiza en la actualidad.

Artículos relacionados