EMPRESAS

Sacyr obtiene su primera concesión en el mercado de EEUU

Universidad de Idaho.
Universidad de Idaho.

Sacyr ha fir­mado su primer con­trato con­ce­sional de Estados Unidos para la ges­tión y me­jora de los ser­vi­cios ener­gé­ticos y de agua de la Universidad de Idaho. El con­trato es por 50 años e im­plica una car­tera de in­gresos de unos 1.200 mi­llones de eu­ros. En una nota, la em­presa que pre­side Manuel Manrique ha seña­lado que su ac­ti­vidad de cons­truc­ción en este país co­menzó en 2018 y, desde en­ton­ces, ha ga­nado siete con­tratos en Florida y Texas, con una car­tera de obra su­pe­rior a 640 mi­llones de dó­lares (570 mi­llones de eu­ros).

El nuevo contrato representa una cartera de ingresos de cerca de 1.200 millones de euros para la concesionaria, además de 525 millones de euros para la operadora, también participada por Sacyr, de los cuales aproximadamente 255 millones serán destinados a mejoras de eficiencia y gestión energética y de recursos hídricos.

Sacyr Concesiones, en consorcio con el gestor de infraestructuras Plenary, realizará la operación, mantenimiento y mejora de los sistemas de generación y distribución de energía, agua y vapor del campus, que tiene 640 hectáreas y está ubicado en la ciudad de Moscow, con 253 construcciones y 32 hectáreas de arboleda.

Su infraestructura de servicios se asemeja a la de una pequeña ciudad, al contar, por ejemplo, con un sistema de distribución de agua enfriada de 12,8 kilómetros y una red de distribución eléctrica de seis kilómetros de longitud.

Las redes de distribución de agua potable suman 31,7 kilómetros y cuenta también con conductos de distribución de vapor y aire comprimido. Entre las mejoras que introducirá el consorcio, destaca la reducción de la huella de carbono procedente del consumo energético del complejo universitario.

Para ello, potenciará el uso de fuentes renovables y buscará aumentar la eficiencia del sistema. Además, realizará una explotación sostenible de los acuíferos de Grande Ronde y Wanapum y prevé mejorar la gestión de las aguas residuales.

Artículos relacionados