ENERGÍA

Investiga desde hace años el desa­rrollo del hi­dró­geno como re­curso re­no­va­ble, la in­fra­es­truc­tura exis­tente y su po­si­ción geo­es­tra­té­gica

Naturgy refuerza su apuesta por el hidrógeno

Se ad­hiere a la European Clean Hydrogen Alliance para coor­di­narse y sumar su ex­pe­riencia

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.

Naturgy apuesta por el hi­dró­geno como un vector de cre­ci­miento para los pró­ximos años y se ha ad­he­rido a la European Clean Hydrogen Alliance, grupo creado y pro­mo­vido desde la Comisión Europea para im­pulsar el desa­rrollo del hi­dró­geno a 2030 y reúne los in­tereses de pro­duc­ción de hi­dró­geno re­no­vable y su dis­tri­bu­ción, entre otros.

La compañía que preside Francisco Reynés se suma a esta alianza para aportar su expertise con todas las partes involucradas en el desarrollo del hidrógeno. Desde este organismo se establecerá una agenda de inversiones y se apoyará la ampliación de la cadena de valor del hidrógeno en Europa.

Esta alianza se centra en desarrollar el hidrógeno para que sea competitivo a nivel mundial y que permita alcanzar los objetivos climáticos. Para lograrlo, y tal y como está recogido en la nueva Estrategia del Hidrógeno, se espera desarrollar una agenda de inversión y una cartera de proyectos para instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE para 2024 y 40 GW en 2030. En conjunto, la industria estima inversiones de hasta 430.000 millones en la próxima década.

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. Y es que la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.

Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL. En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de distribución puede ser clave y Naturgy un agente esencial para aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor.

Artículos relacionados