Esta semana se ha conocido la venta del 33% de su participación en el l Nuevo Hospital de Toledo y del 100% del capital de Matohledo a un fondo gestionado por DIF Partners. El precio inicial fijado se eleva a 76 millones de euros más una cifra variable de intereses que se calcularán en función de la fecha de cierre y pago de la operación.
El acuerdo de venta, del que no se conoce si ha generado plusvalías para el grupo, representa algo más del 10% de la deuda bruta de OHL a septiembre de este año. Pero, sobre todo, supone un notable alivio para la situación financiera del grupo a medio plazo.
A finales de la próxima semana vencerá, además, el aplazamiento de la deuda de 129 millones de euros que Pacadar y Grupo Villar Mir mantienen con la constructora. Un aplazamiento destinado a cerrar los flecos de los avances en las conversaciones de los últimos meses para buscar las fórmulas más satisfactorias para todas las partes en la forma de pago.
Una de las opciones barajadas es la dación en pago a OHL de la totalidad de acciones de Pacadar. Sea como sea, los expertos aconsejan mantenerse de momento al margen del valor si no se quieren asumir grandes riesgos. Aunque el grupo vaya superando obstáculos, que le han permitido remontar más de un 40% en noviembre, aún le quedan muchas incertidumbres por resolver tras las abultadas pérdidas registradas al cierre del tercer trimestre.