La patronal aseguradora ha cuestionado los Presupuestos que están en plena tramitación parlamentaria y por algunas medidas que ya han sido rechazadas desde que se conocieron y que afectan de manera directa en su negocio, así como impedir el establecer planes atractivos de ahorro a largo plazo.
Pilar González de Frutos, la presidenta de Unespa, se ha volcado en rebatir las medidas que contienen dichos presupuestos y que impactan sobre el sector asegurador. "El Gobierno ha diseñado los Presupuestos de 2021, y en dicho diseño hay varios elementos que van en una dirección que yo no considero acertada".
Encuentro de expertos
La crítica se ha endurecido durante la inauguración del encuentro asegurador organizado por Deloitte, ABC y Mapfre. "Me refiero a los incrementos de la presión fiscal derivados de la elevación en dos puntos del impuesto sobre las primas de seguros y el endurecimiento en el tratamiento de las aportaciones a sistemas de previsión social", sostiene González de Frutos.
En este mismo encuentro, el subdirector general de la Dirección General de Seguros, José Antonio Fernández de Pinto, ha evitado entrar en muchas polémicas aunque ha solicitado al sector "que el incentivo fiscal no sea la parte esencial en vida-ahorro".
Los argumentos de la presidenta de la patronal se han basado en datos contundentes, ya que el 96% de los hogares, sobre todo los más modestos, se verán afectados por el endurecimiento del impuesto sobre las primas de seguro. "No es posible tocar su fiscalidad y que ese gesto sólo afecte a minorías".
Igual de categórica ha sido González de Frutos sobre los menores beneficios fiscales de la previsión, que afecta sobre todo a trabajadores por cuenta propia. "Deteriorar la fiscalidad del ahorro individual, pues, abre un agujero para los autónomos y autoempresarios. Agujero que, además, difícilmente colmará el segundo pilar".
Contra Escrivá
Al citar el segundo pilar, la presidenta de Unespa ha centrado sus críticas en la iniciativa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para crear un gran fondo en el seno de las empresas, una iniciativa que, en un principio, parecería positiva.
"La ideas, además de buenas, tienen que estar bien construidas; y ésta, la verdad, no tiene pinta. En primer lugar, se hace todo el hincapié en la formación de un fondo público. Pero formar un fondo, público, privado o mixto; formar un fondo o 10 fondos no es el tema. Los productos de ahorro... son el canal por el que se vehicula un proceso. Pero lo importante es el proceso", ha afirmado González de Frutos.
También se han mostrado muy críticos, durante este encuentro sectorial, los consejeros delegados de las principales compañías aseguradoras. El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha reclamado "un entorno regulatorio y fiscal estable" con el que se pueda fomentar el ahorro a largo plazo.
El vicepresidente de Mapfre y CEO en Iberia, José Manuel Inchausti, ha señalado que uno de los retos del sector es buscar "un nuevo equilibrio entre lo digital y lo personal" en la relación con los clientes, al tiempo que ha avanzado que la compañía presidida por Antonio Huertas ya trabaja en una póliza específica para el vehículo eléctrico.
Respecto al seguro de autos, el director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, ha advertido sobre el envejecimiento del parque de automóviles en España y de cómo han cambiado las tendencias de movilidad. Muchos clientes ya descartan un coche en propiedad y las aseguradoras deben cubrir esas nuevas necesidades.