las in­dus­trias de la sa­lud, la eco­nomía cir­cular y las bio­cien­cias, claves en la re­cu­pe­ra­ción

Euskadi confía en su adaptabilidad económica para salir antes de la crisis

La di­gi­ta­li­za­ción y la sos­te­ni­bi­lidad de las em­presas serán cla­ves, según un es­tudio de la Universidad de Deusto

Informe Competitividad del País Vasco.
Informe Competitividad del País Vasco.

Una vez que las aguas vuelvan a su cauce, tras los de­vas­ta­dores efectos eco­nó­micos que ha traído la Covid-19, la si­tua­ción del País Vasco podrá ser es­pe­ran­za­dora gra­cias a la adap­ta­bi­lidad tra­di­cional de su eco­no­mía. Es la con­clu­sión prin­cipal que se des­prende del Informe de Competitividad del País Vasco 2020 ela­bo­rado por el Instituto Vasco para la Competitividad, Orkestra, de la Universidad de Deusto y que apunta a que esa re­cu­pe­ra­ción no solo se de­jaría notar a es­cala na­cio­nal, sino tam­bién en un marco eu­ro­peo.

Y todo gracias, según este documento, a los pilares de la digitalización y sostenibilidad que es donde más se moverán las oportunidades de negocio de las tres provincias vascas. Especialmente en las industrias de la salud, la economía circular y las biociencias.

Algo que curiosamente se encuentra en la línea de lo aconsejado desde la Unión Europa para hacer frente con mayor garantía a las consecuencias de la crisis surgida con la alerta sanitaria mundial.

Resiliencia económica

Pero eso no es todo, a juicio de este ente. Las ayudas a la inversión e innovación, así como el especial énfasis en las pymes (mayoría en el tejido productivo vasco) también tendrán en parte la responsabilidad de esta noticia esperanzadora para la economía de Euskadi.

Unas fortalezas que, para los responsables de Orkestra, deben ser sabiamente aprovechadas y combinar con otros puntos a favor como son:

• Posición económico-financiera de las empresas: Las empresas vascas antes de la crisis partían de una situación más saneada en este sentido. Sin embargo, es importante en este caso no perder de vista el mayor uso de financiación de circulante que tiende a menguar en épocas de incertidumbre económica.

• El alto nivel de cualificación de la población y que puede servir para cambiar, adaptar y transformar el actual modelo económico.

• Costes laborales unitarios que incluso suponen una ventaja con respecto a otras regiones comparables en términos de estructura industrial.

• Internacionalización: Las empresas vascas que se han lanzado a la exportación han aumentado en los últimos años.

Retos futuros

Unos retos futuros que se asientan desde una base sólida, como explican desde Instituto Vasco para la Competitividad de la Universidad que lleva desde el año 2007 publicando este tipo de informes. Unos cimientos que han hecho que la sociedad vasca haya avanzado y logrado su conocida posición de fortaleza en el contexto de otras regiones europeas similares y destacando durante años por sus resultados económicos, su bajo riesgo de pobreza o la elevada inclusión social, entre otros aspectos.

Eso sí, sin olvidar que, pandemia aparte, todavía queda mucho por hacer por mejorar la calidad de algunos empleos, facilitar la incorporación de la mujer y de las generaciones más jóvenes al mercado laboral o el refuerzo del I+D+i en el territorio y sus empresas.

El papel clave de las administraciones

Una reactivación en la que será necesario, como reconocen desde Orkestra, mantener todos los programas y ayudas puestos en marcha este año de cara a un medio y largo plazo. No como un parche para ‘salvar los muebles’ lo que queda de año y en el 2021. Un largo camino que debe enfocarse en todos los sectores afectados, pero especialmente en aquellos más damnificados como es el caso del comercio o la hostelería, y donde sería bueno ir de la mano de Administración Pública como sostiene este informe.

Un apoyo clave en estos momentos para encarar los complejos retos que se adivinan en el futuro. Es por ello que los entes públicos deben comprometerse en ejecutar su papel de rol articulador para hacer frente a las necesidades tecnológicas y empresariales que vendrán a la par que las sociales en los próximos meses o, quizá, años.

Artículos relacionados