ANÁLISIS

Cebrián y Navalón, detrás de la oferta de Blas Herrero por El País y la SER

El con­sejo de Prisa re­chaza la oferta no vin­cu­lante del em­pre­sario as­tu­riano

Rodriguez Zapatero, Juan Luis Cebrian
Rodriguez Zapatero, Juan Luis Cebrian

Juan Luis Cebrián, Antonio Navalón, Pedro Pérez y hasta Florentino Pérez, aparte de los inevi­ta­bles Migueles, Contreras y Barroso, son los nom­bres, no úni­cos, que han so­nado como ta­pados y que se en­con­tra­rían de­trás de la oferta pú­blica por los ac­tivos pe­rio­dís­ticos de Prisa (El País, la Ser, Cinco Dias y As, y otros) que el em­pre­sario as­tu­riano Blas Herrero ha pre­sen­tado for­mal­mente a la so­ciedad y la CNMV en la tarde del miér­coles y que la em­presa edi­tora ha ca­li­fi­cado de "no so­li­ci­tada y no vin­cu­lante" antes de que su con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción la re­cha­zara en la tarde del vier­nes.

El grupo de comunicación así lo ha señala a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), añadiendo que "continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta, definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación".

Una oferta liebre

En el mercado, la oferta sel empresario asturiano se ha calificado como "una típica oferta liebre". "Se trata de abrir una subasta.... Blas Herrero se limita desde hace años a beber Dom Perignon en Urrechu con su joven paraje y sus numerosos amigos y amigas. Su nombre, es bien sabido, se alquila para operaciones diversas", relató a Capitalmadrid un asiduo del restaurante preferido de los residentes de la Finca, en la madrileña Somosaguas.

"Pensar que tiene el cuerpo para ruidos es una ingenuidad y supone no conocerle. Quién le ha metido en este lío es un histórico accionista de Prisa, amigo personal del desaparecido Jesús Polanco y del emérito, y que ha perdido mucho, mucho dinero con la condenada Prisa", añadía.

Sea verdad o imaginación lo que relata el aficionado al vino espumoso de Reims, lo cierto es que la propuesta de compra de activos -que no OPA por las acciones de Prisa-, por parte del dueño de Kiss FM, "tiene mucha información digamos que privilegiada por donde quieren ir algunos de los accionistas mayoritarios de la empresa editora: se trata de dejar en Prisa lo que queda de Santillana (la parte internacional, la más rentable, además de la deuda) , y vender, más bien regalar, los activos periodísticos.

"Es una subasta en toda regla y habrá más interesados. Pero esta no es la oferta buena, es la liebre", comentaba un asiduo de Urrechu, por donde por cierto campaba a sus anchas Antonio Navalón antes de "huir"· a México por segunda vez y desde donde incordia lo suyo, ávido de llevarse a buen recaudo el botín azteca de los Polanco.

Subida irrelevante

Mientras, y según informa EP, los títulos del Grupo Prisa cayeron más un 6,61% enl viernes después que el jueves subieran un 21% en el Mercado Continuo tras la carta firmada por Blas Herrero, propietario de Kiss FM, que contiene los términos de una propuesta, no solicitada por el grupo y no vinculante, sobre sus activos de prensa y radio y que analizará su consejo de administración.

Con esta escalada, los títulos del grupo de comunicación han escalado hasta los 0,80 euros, después de haber llegado a repuntar casi un 25% tras su vuelta al parqué una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización adoptada antes de la apertura del mercado.

Herrero había precisado que la oferta no incluye, por tanto, la unidad de negocio de educación ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Prisa.

El empresario ha detallado que la adquisición de Prisa se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada ('HoldCo') en la que un grupo de inversores liderado por él mismo tendría una participación significativa, "pero no necesariamente de control", ofreciéndose a los accionistas de Prisa participar en la sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.

El Grupo Prisa ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 6,67%, después de que ayer se revalorizara un 21% al calor de la propuesta de Herrero, que ofrecía en torno a 200 millones por la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo que preside Javier Monzón, tanto escritos ('El País', 'Cinco Días' y 'As') como radiofónicos y audiovisuales (Cadena Ser, Los 40 Principales y Cadena Dial).

Artículos relacionados