Monitor de Innovación

Puede ser un tractor de la eco­nomía es­pañola para la reac­ti­va­ción eco­nó­mica

El sector farmacéutico aspira a convertir España en un 'hub' de inversiones

Janssen au­to­ri­zada a en­trar en la fase III de en los en­sayos clí­nicos del Covid-19

Productos de Johnson & Johnson
Productos de Johnson & Johnson

Para bien o para mal, la pan­demia de la co­vid19 ha re­vo­lu­cio­nado la per­cep­ción que el mundo tenía del sector far­ma­céu­tico, al mos­trar cómo se ha mo­vi­li­zado en muy poco tiempo para desa­rro­llar la va­cuna de la Covid 19 en un tiempo ré­cord. En el ojo del hu­racán se en­cuen­tran Pfizer y Moderna pero, en torno a ellos, hay una gran nú­mero de em­presas del sector que llevan a cabo en­sayos clí­nicos por todo el mundo. La es­pañola Janssen, fi­lial de Johnson & Johnson, ha sal­tado a pri­mera lí­nea.

Ahora la industria española ha saltado a primera línea con la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson. Janssen, que ya realizaba ensayos clínicos en tres hospitales en España (La Paz, Hospital de la Princesa y el de Marqués de Valdecilla), ha recibido la autorización de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) los ensayos clínicos en fase III.

El ensayo de Janssen es el primero en fase III, con dos dosis, para una vacuna de Covid-19 de este tipo que se autoriza en España y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios que iniciarán, tan pronto como sea posible, el reclutamiento de los voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión especificados en su protocolo.

Desde el inicio de la pandemia, la industria nacional se ha volcado en las investigaciones sobre se puso en marcha para analizar potenciales medicamentos. Ha participado en 120 ensayos médicos en coronavirus. La velocidad es otra de las cuestiones, según fuentes de Farmaindustria, hay que tener en cuenta que un medicamento puede tener una fase de desarrolló de entre 10 y 12 años y, en este momento, con el ritmo que se lleva, se puede esperar una vacuna en un año.

El sector farmacéutico se lanza a convertirse en un tractor de las inversiones en el mercado español. Parte de la base de que es un sector regulado y con un alto índice de estabilidad. España es un país puntero en investigación clínica. Farmaindustria ya ha planteado a la Administración la capacidad que tiene el sector, a medio largo plazo, de ser uno de los sectores estratégicos para la reactivación económica. Su propósito es crear la infraestructura necesaria para potenciar este iman, con el fin de que se convierta a España en un Hub de Inversiones.

La apuesta está sobre la mesa. Es un sector que genera empleo un empleo de calidad y potencia inversiones. Es un sector estratégico por generación de empleo, producción y exportación. Cuenta con un tejido productivo con una capacidad potente y filiales extranjeras como La propia Janssen, Bayer, Merck, Pfizer, Roche. Un empleo de alta calidad. Y presencia en el exterior, de los 15.200 millones de euros que produce el sector, 12.100 millones se obtienen de exportaciones. Su propósito es sentarse con la Administración para generar una plataforma que atraiga nuevos proyectos al mercado nacional. Inversiones récord La industria farmacéutica ha marcado un récord histórico en inversiones en I+D, al situarse en 1.211 millones de euros el año pasado, con un crecimiento sostenido en los últimos cinco años.
Como dinamizador de la economía nacional, Farmaindustria destaca que así el 20% de toda la I+D industrial que se hace en el mercado nacional proviene de la industria farmacéutica. Uno de cada cinco euros que se invierten en España en investigación procede de nuestro sector.

Artículos relacionados