LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, con su suelo de cristal

La úl­tima se­mana de oc­tubre ha sido de­mo­le­dora para los mer­cados fi­nan­cie­ros, es­pe­cial­mente para las bolsas es­paño­las, ante el miedo pro­vo­cado por la nueva ola del co­ro­na­vi­rus. El Ibex 35 ha per­dido un 6,4% en las cinco úl­timas se­siones para acabar el mes de oc­tubre con una caída del 4%.

El selectivo se ha hundido así hasta los 6.450 puntos, su peor nivel desde los mínimos de marzo.

Solo unas cifras de crecimiento económico mejores de lo previsto en las principales economías mundiales, junto con las intenciones del Banco Central Europeo para aumentar sus estímulos a la economía europea, han evitado romper ese suelo de cristal. Un mínimo alivio en una situación compleja y cada vez más difícil de manejar para los inversores.

Los mercados financieros internacionales, entre tanto, parece que se van a quitar por fin de encima una de las incertidumbres que más han estado pesando durante los últimos meses con la celebración este martes de las elecciones presidenciales norteamericanas. En juego están la diferente visión sobre la política comercial, fiscal y económica a seguir apuntadas en los programas de ambos candidatos, con los índices de Wall Street en zona de máximos absolutos.

A corto plazo se espera también una solución al Brexit con un posible borrador para esta misma semana tras acercar posturas. Un principio de acuerdo ayudaría a despejar dudas y animaría a las bolsas.

Sin embargo, la temporada de resultados empresariales está arrojando más sombras que luces, poniendo en evidencia las dificultades del conjunto del mercado con vistas a un posible rebote en la recta final del año. A expensas de la evolución de la pandemia, los analistas confían por lo menos en una recuperación de los 7.000 puntos en unos de los “rallys” de final de año que se antoja especialmente triste.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana del mes de noviembre arrancará así con las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el punto de mira, pero también con muchos indicadores importantes que pueden aliviar o añadir presión a los mercados financieros. Atención también a la penúltima reunión del año de la Reserva Federal.

Este lunes se darán a conocer los datos de actividad PMI del sector manufacturero en China, España, Reino Unido, Zona Euro y EEUU que pueden tener una elevada incidencia en los mercados financieros. Desde el otro lado del Atlántico también llegarán los gastos de construcción, aunque en este caso con mucho menor peso.

Para la sesión del martes apenas se espera el dato de pedidos a fábrica en EEUU.

La agenda financiera del miércoles volverá a estar cargada de citas importantes con las cifras del PMI del sector servicios en China, España, Reino Unido, Zona Euro y EEUU que en esta ocasión vendrán acompañada por los datos norteamericanos de la encuesta de empleo privado ADP, el índice hipotecario MBA y los inventarios de negocios.

En la sesión del jueves se publicarán los pedidos industriales en Alemania, las ventas al por menor en la Zona Euro, la productividad, los costes laborales y las habituales peticiones semanales de desempleo en EEUU. No obstante, los inversores deberán estar especialmente pendientes de las conclusiones del comité abierto de la Reserva Federal tras su reunión de dos días. Los expertos no esperan cambios en su política monetaria de tipos a casi cero, pero si confían en posibles nuevos estímulos para mantener activa la economía norteamericana.

El viernes, última sesión de la semana, las miradas se centrarán en la producción industrial que se dará a conocer tanto en Alemania como en España; pero, sobre todo, en el informe mensual de empleo de EEUU cuya tasa de paro en octubre podría seguir descendiendo hasta el 7,7%. También se esperan algunos datos de segunda fila como los inventarios al por mayor y el crédito al consumo.

Artículos relacionados