El sector para a lo grande la co­rrec­ción en bolsa tras un arranque tri­mes­tral con dudas

Los 'hedge funds' revolucionan Acciona y arriesgan 400 millones en las constructoras

Los ba­jistas se mo­vieron a toda ve­lo­cidad en el valor antes de los re­sul­tados

Acciona
Acciona

El ín­dice que agrupa a las grandes cons­truc­toras es­pañolas ha per­dido un 16% de su valor valor en 2020. Para ver el vaso medio lleno o medio vacío hay que com­parar su caída con la del 18,5% del Ibex 35. Se puede decir que el sector está atra­ve­sando el du­rí­simo ejer­cicio bur­sátil en curso en tono gris, pero sin llegar en ab­so­luto al ne­gro. Sin em­bargo, los in­ver­sores ba­jistas están con la es­co­peta bien car­gada de cara al 'rush' final del ejer­ci­cio.

Acciona está en la parte alta de la pirámide de este ataque sostenido de los 'hedge funds' a los gigantes españoles del sector. Hay hasta cinco fondos que se reparten nada menos que el 3,5% del capital del grupo de la familia Entrecanales. La mayoría de ellos ya habían subido sus posiciones cortas antes de la presentación de los resultados del tercer trimestre, que el 6 de noviembre fueron recibidos por el mercado con ventas cortadas de raíz por el gran rally de toda la Bolsa española por los avances en las vacunas contra el Covid-19.

Los 'hedge' se están jugando alrededor de 190 millones de euros en Acciona, que se ha convertido en su gran apuesta bajista en el sector. El beneficio del grupo ha caído un 63% en respecto al mismo período del año pasado por el impacto de la pandemia, pero hay árboles que no deberían tapar el bosque. Por un lado, la cartera de infraestructuras ha registrado un récord de cerca de 16.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Capacidad renovable

Por otra parte, el grupo mantiene intactas las inversiones de 660 millones de euros destinadas a mantener la capacidad renovable. ¿Cómo se entiende la acometida bajista? Los expertos lo tienen claro. "Acciona es uno de los ochos valores del Ibex que sube en bolsa este año, un 7%, y eso es todo un logro. Los 'hedge' están apostando porque el valor lo puede hacer peor que sus competidores a corto plazo. Cuestión de ajuste", señalan en un gran 'broker' español.

Gran velocidad

Los movimientos de los bajistas en Acciona se suceden a gran velocidad. Un punto por debajo también son constantes en ACS, donde Marshall Wace y AKO Capital se reparten el 1,56% de las acciones y ponen en juego cerca de 120 millones de euros. De las tres grandes constructoras del Ibex, ACS es la más castigada del año, lo que explicaría que las posiciones cortas hayan bajado en las últimas sesiones. Un poco de aire para el grupo que preside Florentino Pérez.

ACS comparte con Ferrovial que el mercado ha hecho una lectura primero cauta y luego mucho mejor de las cuentas del tercer trimestre. Las caídas iniciales dieron paso casi de inmediato a compras selectivas. En Ferrovial los bajistas aprietan menos que en el resto y apenas mueven el 0,59% del capital. En total, se juegan 350 millones de euros en las tres grandes, que tras un comienzo de trimestre dubitativo han iniciado la remontada favorecidas por el resultados de las elecciones estadounidenses.

"Las constructoras están en un momento de recuperación en bolsa. Han superado el golpe inicial (y general) provocado por el aumento del Covid-19, pero hay fondos más o menos oportunistas que han aprovechado para entrar. Alcistas y bajistas están librando una gran batalla en un entorno muy especulativo en bolsa. La alta presencia de los 'hedge funds' garantiza que habrá mucha volatilidad a corto plazo", señalan fuentes bursátiles.

Artículos relacionados