Monitor de Innovación

Pretenden me­jorar la ca­lidad de vida a partir de me­jores in­fra­es­truc­turas y ser­vi­cios

Sacyr selecciona 12 ofertas en su cumbre anual de innovación abierta

Procedentes de seis países abarcan los cuatro retos de ne­gocio que lanzó en la ter­cera edi­ción de Sacyr iCha­llenges

Sacyr i Challengers.
Sacyr iChallengers.

Sacyr ha ce­le­brado su evento anual de in­no­va­ción abierta, Sacyr Innovation Summit. Este en­cuen­tro, que se ha ce­le­brado en for­mato vir­tual, ha con­tado con la par­ti­ci­pa­ción de los 12 agentes de seis países (España, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Israel y Hong Kong), que son quienes me­jores so­lu­ciones han pre­sen­tado a los cuatro desafíos de ne­gocio lan­zados en la ter­cera edi­ción de Sacyr iCha­llen­ges.

Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de Sacyr, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la cocreación con el ecosistema innovador a nivel global.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, realizó la apertura de este Sacyr Innovation Summit y destacó que es necesario “plantear nuevas formas de diseñar, construir y gestionar las grandes infraestructuras y los servicios, situando la sostenibilidad y la innovación en el centro de todo este proceso de transformación”.

“Estamos deseosos de emprender nuevos proyectos que nos ayuden a dar respuesta a estos retos y reunir a los mejores tanto de dentro como de fuera de Sacyr”, añadió.

Los finalistas de cada uno de los retos han sido:

Reto 1: Automatizar el reporte de avance de obra.

Las soluciones propuestas por las empresas Contilio, Buildots y Viact.ai han sido las que mejor han abordado este desafío. El reto consiste en comunicar el avance e incidencias de obra a partir de los datos del entorno captados por sensores instalados en el proyecto.

Reto 2: Anticipar el comportamiento geotécnico del terreno.

Detektia, GeoKinesia y Tyris AI han sido las empresas con mejores propuestas para el segundo desafío: predecir, anticipar y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles.

Reto 3: Medir y reportar la huella de carbono para el Alcance 3.

Las ideas de Ártabro Tech, Emitwise y One Click LCA son las que mejor responden al reto de medir y reportar el impacto de la huella de carbono para el alcance 3, garantizando la transparencia, veracidad y fiabilidad de la información.

Reto 4: Visión 0 para cortes de carril.

Las propuestas de SmartFlag, Secmotic y CORUS responden a la búsqueda de un nuevo sistema que pueda implantarse en cortes de carril para mejorar la colocación de elementos, optimizar la seguridad de los trabajadores y evitar poner en riesgo la vida de los conductores.

Excelente acogida

La tercera edición del programa Sacyr iChallenges ha tenido una excelente acogida y ha cerrado la fase de recepción de soluciones con un total de 270 propuestas recibidas, un 40% más que en la edición anterior, que contó con 192 candidaturas.

En total, Sacyr iChallenges ha recibido propuestas de 39 países. Destacan España, con 73 nuevas soluciones, Estados Unidos, con 30, y Reino Unido, con 20. Además, en Latinoamérica, donde Sacyr tiene una gran presencia, se han recogido 26 propuestas en países como Colombia, Chile, Perú o México.

Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.

Todas las propuestas recibidas han sido evaluadas por un comité de expertos formado por responsables de diferentes áreas de negocio de Sacyr.

Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 10ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en el programa Sacyr iChallenges.

Artículos relacionados